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Lectura y Redacción IV

Programa de estudio de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV


El cuarto semestre representa la culminación de los aprendizajes del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental y se concreta en la elaboración rigurosa de una investigación. Por ello, el inicio de ese proceso pone en práctica las habilidades lingüísticas para la elaboración de un diseño de investigación. Específicamente, los pasos que seguirán los alumnos serán: experimentar la investigación como un proceso; elegir y delimitar un tema; plantear un problema; construir una hipótesis; elaborar un esquema del desarrollo de la investigación y acopiar provisionalmente bibliografía u otras fuentes. Los alumnos deberán, finalmente, ser capaces de defender, en forma oral, su proyecto de investigación.
 
La formación de lectores de textos literarios también llega a su plenitud en este semestre. Si bien los aprendizajes aparecen al inicio como una unidad, lo cierto es que las estrategias deberán repartirse durante todo el semestre. Se trata de formar círculos de lectores que faciliten la selección de textos y su lectura, lo que culminará con el intercambio de experiencias. Si los alumnos son capaces de interesarse por la literatura, de seleccionar textos, leerlos y compartir sus experiencias, el Taller habrá cumplido su cometido en este terreno: hacerlos lectores autónomos de textos literarios.
 
En la segunda unidad, a partir de sus fuentes provisionales, los alumnos deberán buscar otras que las complementen, seleccionarlas y discriminarlas, de tal manera que estén en posibilidad de procesar la información necesaria para su investigación, mediante la elaboración de fichas de trabajo, que se verán sometidas a la corrección tanto individual como de grupo. Este paso sería imposible sin el dominio de los aprendizajes previos en el campo de las habilidades lingüísticas de la lectura, la escritura y la oralidad.
 
Una vez que los alumnos se han acercado a la información, han establecido sus propios puntos de vista y los han confrontado con los ajenos, mediante la elaboración de fichas de trabajo de diversos tipos, redactarán el borrador de un informe, una monografía o un ensayo. El proceso de redacción deberá incluir el de revisión permanente, de tal manera que el producto sea un escrito apegado a las propiedades textuales y a las convenciones académicas ejercitadas durante los semestres anteriores. El texto logrado incluirá los paratextos necesarios.
 
El paso siguiente es la presentación de los trabajos, tanto por escrito como oralmente. En esta unidad, los alumnos están de cierta manera empapados del trabajo de sus compañeros, pues han hecho su seguimiento, lo que facilitará las exposiciones personales, en las que se cuidará de contar con una guía de exposición; de atender y contestar las preguntas de los compañeros; de resumir lo más importante de la exposición y de atender, cuando se desempeñe el papel de escucha.
 
Propósitos del curso:
 

Al finalizar el curso, el alumno podrá:

  • Culminar el proceso de constituirse como lector autónomo en el Taller, por medio de la lectura de textos literarios y de compartir esta experiencia, para estimar la contribución de estos textos a una vida humana plena y afinar su percepción estética.
  • Elaborar el diseño de investigación ejercitando las habilidades lingüísticas adquiridas en semestres anteriores, con la finalidad de realizar una investigación académica.
  • Recopilar y procesar información mediante estrategias de lectura, escritura e investigación, para la redacción de un borrador.
  • Redactar el borrador del informe o monografía, mediante el uso de los recursos de integración y procesamiento de la información, para construir un texto coherente y de calidad universitaria.
  • Exponer oralmente su informe de investigación, monografía o ensayo apoyado en medios audiovisuales para socializar y difundir su investigación.

Plan de Estudios: