Lectura y Redacción III

 

Programa de estudio de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III
 

Al comenzar este semestre, los alumnos ya deben conocer la diversidad de intenciones de los textos o de quienes los construyen. Por ello, el inicio del tercer semestre incluye el aprendizaje de ciertos recursos que permiten que un texto pueda ser persuasivo. Los textos procederán principalmente del periodismo y de la publicidad, aunque también podrán utilizarse textos de otro tipo. Los elementos icónicos que acompañan al texto verbal, también son objeto de análisis, en un simple acercamiento, con el fin de comprender que también juegan un papel importante en la intención de persuadir. Conforman un conjunto de signos integrados en el discurso verbal.
 
El semestre avanza por el camino de la argumentación; aborda recursos tales como los paratextos y la contextualización. Los estudiantes deben aspirar a identificar la situación argumentativa de los textos, incluso a distinguir tanto la argumentación por razonamiento, como la argumentación por el ejemplo. De nueva cuenta, se privilegiará el texto periodístico, pero también se podrán utilizar otros, como panfletos, ensayos, textos polémicos, prefacios. Para este momento, los estudiantes deben estar conscientes de que, en la espiral del aprendizaje en el Taller, lo mejor es ascender, aunque es posible que, al retomar algún aspecto, lleguen a la comprensión plana de algo ya visto, pero no suficientemente asimilado. Los estudiantes serán capaces de elaborar un texto argumentativo.
 
La demostración es una forma de argumentación; por ello, es este el momento adecuado para abordarla. Los alumnos deben fijar más su atención en aprendizajes de carácter global, como la organización textual, la identificación plena del propósito de comunicación, los mecanismos de demostración para argumentar, entre otros. El texto típico que producirán, será una reseña.
 
Para terminar el semestre, en concordancia con los anteriores, en la cuarta unidad se retoma la formación de los estudiantes como lectores de textos literarios. Algunas obras dramáticas serán el material de trabajo de esta unidad. Un propósito relevante consiste en poner en contacto al alumno tanto con la lectura de la obra, como con su representación, con el fin de que pueda emitir comentarios críticos.
 
Propósitos del curso:
 
Al finalizar el curso, el alumno podrá:
 
  • Interpretar textos icónico-verbales mediante la decodificación crítica de signos (imágenes y palabras), a fin de identificar el carácter persuasivo de estos textos.
  • Comprender y distinguir textos argumentativos persuasivos mediante su análisis, a fin de tomar una posición crítica propia, tanto en su forma oral, como por escrito.
  • Reconocer en la argumentación una forma comunicativa para sustentar y demostrar una tesis, a través de la lectura y análisis de textos argumentativos-demostrativos.
  • Apreciar el texto dramático, la puesta en escena y la interpretación del espectador por medio de su lectura y la asistencia a escenificaciones para experimentar la vivencia estética propia del drama.

 

Plan de Estudios: