Lectura y Redacción II

Programa de estudio de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II


El segundo semestre retoma lo que ya se ejercitó en el primero y avanza en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, por medio de la reelaboración y elaboración de textos con apego a modelos, lo que favorece una clara percepción de ciertos recursos de la escritura y su apropiación. La capacidad para integrar información de diversas fuentes tendrá un efecto importante en las tareas de investigación.

 
La organización de un escrito es el siguiente paso que deben dar los estudiantes, al aprender a dividir el texto en párrafos, a manejar operaciones de redacción, como la inclusión de citas textuales y la elaboración de fichas de resumen y paráfrasis, a utilizar diversas secuencias discursivas, principalmente narración y descripción, entre otros aprendizajes. Los estudiantes mejoran sus habilidades para la exposición oral y escrita, para la lectura de comprensión y la analítica; aprenden, en fin, el uso de procedimientos que les permiten escribir de manera más autónoma, base importante para dar cuenta de una investigación, en su momento.
 
En la tercera unidad, los estudiantes aplican todas las habilidades lingüísticas y su capacidad para investigar a la elaboración de un trabajo escolar, cuya información procederá de dos fuentes, de manera tal que tendrán que planear su escrito integrando operaciones tales como la paráfrasis, el resumen y la cita textual, así como las propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical y disposición espacial; en resumen, todos los aprendizajes que los estudiantes han adquirido hasta aquí a través de la práctica del Taller, se aplican a la elaboración de un producto más complejo.
 
Como el anterior semestre, éste finaliza con la formación de los estudiantes como lectores de textos literarios. El material al que se enfrentan, son novelas y cuentos. Se combina el disfrute de la obra con el aprendizaje de algunos elementos de poética, gracias a los cuales el acercamiento a la obra literaria se puede hacer también de manera académica, sin que esto estorbe la posibilidad de desarrollar la sensibilidad estética y la capacidad reflexiva a que lleva la lectura de textos literarios. Por lo anterior, el desarrollo de la imaginación y la percepción de los conflictos humanos, presentes en la literatura, habilita a los estudiantes para tener una visión más completa y compleja del mundo.

Propósitos del curso:

Al finalizar el curso, el alumno podrá:

  • Utilizar recursos de la escritura en la elaboración y reelaboración lúdica de textos, para iniciarse en un manejo más fluido de la lengua y asumir una mejor disposición hacia la escritura.
  • Redactar textos organizados que muestren un uso adecuado del párrafo donde integre correctamente información proveniente de diferentes fuentes.
  • Elaborar un trabajo escolar, por medio de la integración de operaciones textuales (paráfrasis, resumen y citas textuales), para recuperar y transmitir información en el ámbito escolar.
  • Ampliar su experiencia de vida, a través el análisis y discusión de textos literarios a fin de construir una visión de mundo más compleja y desarrollar su imaginación.
  • Continuar con la práctica constante de lectura de textos literarios para convertirse en un lector autónomo.