Lectura y Redacción I

Programa de estudio de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I 


Para empezar este primer semestre del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, los estudiantes practican las habilidades lingüísticas a partir de sus experiencias personales. El principal énfasis tanto de lo que leen y escuchan, como de lo que dicen y escriben, es el yo, la primera persona, el enunciador. El resultado que se espera es sencillo: breves intervenciones orales, que emitirán o escucharán, lecturas también breves y, en consecuencia, la redacción de escritos que no rebasarán, quizás, la cuartilla, pero que tendrán una organización fundamental de inicio, desarrollo y cierre.
 
Para continuar, los estudiantes se deben plantear, en la práctica de sus habilidades lingüísticas, la presencia del , el otro, el que recibe el enunciado, el destinatario, de tal manera que destaquen su propósito de comunicación en razón de quien recibe el mensaje, o se asuman como el que está recibiendo el mensaje. De nueva cuenta la expresión oral está presente, pero la comprobación del aprendizaje debe enfocarse no sólo a la comprensión de mensajes, sino a su producción. Así, durante esta segunda fase, los alumnos escuchan textos grabados de diversa índole; leen, pendientes de las intenciones de cada texto; redactan de acuerdo con propósitos comunicativos definidos y empiezan a atender a las propiedades del texto. Las habilidades para una investigación comienzan con la posibilidad de que los estudiantes planteen preguntas y desarrollen su capacidad de observación.
 
La tercera unidad de este primer semestre se propone que los estudiantes den cuenta de lo que leen, piensan y observan. Las estrategias deben llevar de la comprensión al análisis de la información que proporciona un texto. Para comprender el texto, los alumnos recurrirán a la lectura exploratoria y al procesamiento de la información, a través de diferentes formas para registrarla, con el propósito de facilitar su análisis y valoración, lo que contribuirá a que vayan desarrollando una actitud de confianza hacia las fuentes que consultan. Como manifestaciones de la comprensión de un texto, los estudiantes deberán procesar la información de diferentes maneras, redactar paráfrasis y resúmenes. Estas operaciones contribuirán de manera directa a las tareas de investigación del alumno. 

El primer semestre concluye con la práctica de la lectura de textos literarios, pues la cultura básica de un egresado del Colegio incluye la lectura de estos textos como un hecho fundamental, ya que en la literatura se puede encontrar mayor densidad en el uso de la lengua y, por ende, se percibe la intervención artística de autor en el trabajo con ella. Encontramos, además, valores que podríamos considerar universales y a través de las variadas visiones de mundo que propone, los alumnos podrán ampliar su experiencia a través de la lectura. Relatos breves y poemas son material de este semestre. La temática relevante se refiere a los textos seleccionados y no al aprendizaje de teorías literarias.

Propósitos del curso:

Al finalizar el curso, el alumno podrá:

  • Narrar experiencias ovivencias personales en forma oral o escrita, utilizando los recursos básicos de los textos orales y de los textos escritos.
  • Comprender textos orales y escritos considerando los destinatarios y propósitos comunicativos para establecer una comunicación eficaz.
  • Valorar la lectura como medio para estimular la curiosidae, desarrollar el conocimiento y reterno, a través de la lectura de textos expositivos, de diferentes operaciones de selección y organización de la información y la elaboración de resúmenes y paráfrasis.
  • Practicar la lectura de relatos y poemas como parte del taller para formar su propio gusto que lo lleve a constituirse como lector(a) autónomo.
  • Describir la posibilidad de ampliar su experiencia y aclarar sus creencias y valores a través de textos literarios.
  • Utilizar recursos de la escritura en la elaboración y reelaboración de textos, para iniciarse en un manejo más fluido de la lengua y asumir una mejor disposición hacia la escritura.
Plan de Estudios: