Poema tipográfico. Introducción a la tipografía como recurso de expresión gráfica

15 ene 2016

Karla Gabriela Moreno Vega

Jesús Rodrigo Aizpuru Parra

Taller de Expresión Gráfica, Dirección General | Portal Académico

Presentación

El presente es un taller dedicado a docentes de la asignatura de Taller de Expresión Gráfica 2 que tiene como intención presentar una alternativa de secuencia didáctica para los alumnos en el tema de la valoración de la tipografía como elemento comunicativo y constitutivo de una obra plástica o de diseño gráfico.

Con esta propuesta de secuencia didáctica el alumno tendrá un primer acercamiento al tema y un proceso de sensibilización y experimentación práctica con la tipografía aplicándola como medio de expresión y representación.

Objetivo general

Valorar la importancia de la tipografía como elemento comunicativo en la enseñanza de la expresión gráfica en alumnos de nivel bachillerato.

Objetivos específicos

  • Identificar los elementos conceptuales de la tipografía más importantes que el docente debe transmitir a sus alumnos en clase.
  • Enriquecer las opciones de enseñanza para los docentes respecto al tema de los elementos tipográficos y su posible aplicación en los diferentes soportes o como elemento constitutivo de obra plástica.
  • Sensibilizar mediante la experimentación con medios alternativos proyectuales, valorando así la importancia que constituye la utilización directa de los elementos tipográficos en la comunicación visual sin la utilización de medios digitales.
  • Revalorar la importancia de la tipografía en la enseñanza de la comunicación visual.
  • Constatar conceptual y formalmente las posibilidades de expresión gráfica de la tipografía.
  • Vincular la expresión poética o retórica con elementos tipográficos.

Aprendizaje esperado

Comprender y aplicar la tipografía como recurso de expresión gráfica en el desarrollo de un proyecto de comunicación visual.

Reconocer la variedad y clasificación de fuentes tipográficas y las implicaciones comunicativas de acuerdo a sus características principales.

Valorar la importancia de establecer vínculos estrechos entre el proyectista gráfico y soporte de expresión gráfica a través de la experimentación.

Introducción 50 minutos

Desarrollo

Primera parte 60 minutos

Segunda parte 100 minutos

Cierre 20 minutos

Introducción

  1. Los profesores solamente mencionarán el tema (Introducción a la tipografía) con el que se trabajará y será la única información previa para que los participantes del taller vean el siguiente video:
  1. Se organizarán equipos de 3 a 4 personas para que realicen la lectura del Capítulo de introducción ‘Letras de amor’ del libro Es mi tipo de Simon Garfield. (texto impreso – Anexo 1). La lectura es un primer acercamiento al nacimiento de las fuentes tipográficas digitales y su historia. – 10 minutos
  2. Por equipo responderán y redactarán la respuesta a la pregunta ¿Por qué es importante la tipografía como medio de comunicación y expresión gráfica?10 minutos
  3. Exposición breve de respuestas y retroalimentación en plenaria de cada equipo – 10 minutos
  4. Presentación formal del tema por los profesores con imágenes como ejemplos – 15 minutos

Desarrollo | Primera parte

  1. En revistas y periódicos usados, cada equipo buscará y recortará ejemplos de las distintas familias tipográficas mencionadas (se asignará una familia tipográfica a cada equipo), pegarán dichos ejemplos en hojas de papel y con un plumón de color señalarán los rasgos que definen a la familia que le fue asignada. – 60 minutos

Desarrollo | Segunda parte

  1. Proyección de presentación PowerPoint que contenga:

    Retórica tipográfica: Ejemplos de lo que puede ser una poema tipográfico con autores cómo Joan Brossa, Manuel Estrada o Alejandro Magallanes así como aplicaciones en medios de impresión y publicidad.

    Se enlistarán poemas, rimas o dichos populares que se presten para la realización del poema tipográfico. De ésta lista cada alumno escogerá el de su mayor agrado o podrá proponer alguno diferente. – 20 minutos

  2. Con base en el poema elegido por cada alumno y tomando como ejemplo los autores previamente citados, así como la información previamente estudiada acerca de las familias tipográficas y las características comunicativas de cada una, el alumno elaborará una propuesta gráfica utilizando sólo elementos tipográficos a partir del recorte de revistas o periódicos o bien empleando herramientas y materiales de dibujo o pintura. . – 80 minutos

Cierre

  1. En equipos o frente a todo el grupo se comentará el resultado final de los poemas tipográficos de cada uno de los alumnos con la intención de recibir retroalimentación, haciendo énfasis en cómo es que comunica la tipografía en cada poema y como ésta es parte de la retórica del mensaje. – 20 minutos

Objetivo general

Valorar la importancia de la tipografía como elemento comunicativo en la enseñanza de la expresión gráfica en alumnos de nivel bachillerato.

La evaluación será continua, personalizada y cualitativa. Con base en el desempeño de cada participante.

Material de apoyo utilizado por el profesor:

  • Computadora y bocinas.
  • Proyector y pantalla.
  • Presentación digital PowerPoint o Prezi.
  • Laptop y proyector.
  • Poemas de referencia.
  • Ejemplos de retórica tipográfica.
  • Identificar los elementos conceptuales de la tipografía más importantes que el docente debe transmitir a sus alumnos en clase.

Material proporcionado a los alumnos:

  • Texto impreso para lectura en clase.
  • Revistas y periódicos usados.
  • Pinceles, pinturas.
  • Marcadores, tijeras, pegamento, hojas de papel

Puesta en práctica

Bibliografía

Fuentes electrónicas

Videos

The History of Typography - Animated Short https://www.youtube.com/watch?v=wOgIkxAfJsk

Internet

  1. http://www.monografica.org/
  2. http://www.google.com/fonts/
  3. http://www.dafont.com/es/
  4. http://www.unostiposduros.com/
  5. http://forrestmedia.org/
  6. http://www.kimera.com.mx/
Categoria: