Presentación del blog

09 abr 2015

A la comunidad del Colegio:

El Portal Académico del CCH es un sitio que alberga y se nutre, básicamente, de las experiencias y sugerencias didácticas que realiza el profesorado del Colegio con la intención de dotar al alumnado de propuestas diversas para el logro de sus aprendizajes y para el refuerzo de estos. La contribución docente al perfil del Portal es vital para un espacio que pretende dialogar sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Como un elemento adicional a lo que ya contiene en la actualidad, el Portal Académico se enriquecerá con un blog que, teniendo como premisa la consolidación del Modelo Educativo del Colegio, abrirá un espacio a la comunidad para compartir distintas actividades que se publicarán de manera regular apuntando hacia la discusión colegiada y con énfasis en la publicación y socialización de las buenas prácticas académicas que identifican al Colegio.

El blog también dará cabida a una forma de actualización y formación del profesorado al insertar en su espacio una serie de experiencias didácticas de otros ámbitos que permitan contrastar la realidad académica de la institución con otros espacios educativos con el propósito de mirar otras realidades que enriquezcan el debate sobre lo que se realiza en el Colegio y que abran las posibilidades de interactuar con docentes de otros ámbitos y latitudes en un diálogo académico que, seguramente, propiciará el surgimiento de inquietudes docentes orientadas al trabajo en el aula pero también hacia la publicación y revisión de otras experiencias docentes.

Aprender a aprender es un principio con múltiples aristas y dentro de las preocupaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades está el hecho de que esta orientación pedagógica y didáctica se convierta, cada vez más, en un saber hacer en el aula que permita dar visibilidad a la riqueza de experiencias, de trabajo, de quehaceres que se realizan en el CCH y que, en ocasiones, no se socializan lo suficiente dentro del mismo Colegio o, incluso, dentro del mismo plantel.

A lo largo de la vida del CCH ha habido múltiples trabajos relacionados con la producción didáctica pero muchos de ellos han quedado sólo consignados en los informes anuales de los docentes sin que hayan sido motivo de discusión académica.

El blog que ahora se genera como parte significativa del Portal Académico, es un recurso que permitirá la conexión no sólo con los contenidos que paulatinamente se inserten en él como producto de experiencias propias del Colegio sino que contará con una serie de ligas hacia otros sitios de interés que completarán una visión amplia de lo que sucede dentro del mundo educativo en otros ámbitos.

Con una herramienta más de las tecnologías de la información y de la comunicación, el Colegio apunta a seguir construyendo una discusión académica en la que toda la comunidad tenga cabida.

Por lo tanto, se invita a visitar el sitio con la liga: portalacademico.cch.unam.mx/blog/

Dr. Jesús Salinas Herrera

Director General