BUENAS PRÁCTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DEL CCH

02 dic 2014

Las "buenas prácticas" son iniciativas, estrategias o proyectos que están estrechamente vinculados con la puesta en práctica del Modelo Educativo del Colegio.

La UNESCO1 considera que la difusión de las prácticas ejemplares constituye un elemento fundamental de la estrategia para contribuir a promover la educación de calidad en el marco de la Educación para todos. Por ello, ha generado una red (La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO) que se concibió para lograr un efecto multiplicador y sirven también de modelo para la aplicación experimental de nuevos temas, materiales y métodos pedagógicos.

El CCH ha querido adoptar esta estrategia para generar en la comunidad una red que permita compartir las experiencias que se llevan a cabo en el aula y que contribuyen a lograr que los estudiantes aprendan a aprender, a hacer, a ser y a convivir, en las distintas áreas y asignaturas que forman parte del Plan de Estudios.

Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987)2 nos presentan algunas consideraciones sobre el tema de buenas prácticas:

Las buenas prácticas emplean seis fuerzas poderosas en la educación:

1. La actividad
  2. Las expectativas
  3. La cooperación
  4. La interacción
  5. La diversidad
  6. La responsabilidad

Identifica siete características:

1. Promueve el contacto entre estudiantes y profesores
  2. Desarrolla la reciprocidad y la cooperación entre los estudiantes
  3. Fomenta el aprendizaje activo
  4. Da retroalimentación de forma rápida
  5. Hace hincapié en el tiempo dedicado a la tarea
  6. Comunica altas expectativas
  7. Respeta los diversos talentos y formas de aprender

El CCH propone ir ampliando esta noción a partir de la experiencia que compartan los profesores en este espacio. Para su difusión pone a disposición de la comunidad de profesores el Edublog:

La primera etapa de operación de este espacio, propone que las buenas prácticas sean seleccionadas a partir de la evaluación que realizan los Consejos Académicos.

Los invitamos a participar comentando sobre las buenas prácticas que se suban a este espacio y así podamos generar una red que fortalezca el Modelo Educativo del Colegio:

Correo electrónico: blog@cch.unam.mx

1UNESCO, Buenas prácticas de la redPEA: Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/education/networks/global-networks/aspnet/g...

2Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Siete Principios de Buenas Practicas en la Educación. Disponible en: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/ChickGamson.pdf