Desarrollo de un edublog para presentar las buenas prácticas del Modelo Educativo del CCH

09 sep 2015

María Leticia De Anda Munguía

Universidad Nacional Autonóma de México

Jesús Salinas

Universidad Nacional Autonóma de México

Introducción

Los weblog o Blog, es un recurso generado con la finalidad de propiciar el intercambio de información o de experiencias, en este caso en un contexto educativo, por lo que se denominan edublogs. Ambos conceptos comparten una característica fundamental, contribuyen al: “proceso de construcción del conocimiento”, esto se hace posible gracias a la interacción que se genera al ingresar a él y en el caso de los edublogs, a la interacción del docente y los estudiantes, grupos de docentes y grupos de estudiantes (Lara Tiscar, 2005).

Conscientes de la importancia del aprovechamiento de las TICS en educación se decidió utilizar este recurso para incidir en la formación de profesores, colaborar en el desarrollo de su ejercicio docente y crear un espacio de interacción y colaboración. Por ello, se generó un blog como un espacio de intercambio de experiencias educativas a las que hemos denominado “Buenas prácticas” sobre la aplicación del Modelo Educativo del Colegio en el aula:

Figura 1. Blog del CCH

1. Los blogs

La importancia de contar con el respaldo de las TICS en la educación es un rubro obligado en estos tiempos ya que contribuye a la innovación educativa. Montero y colaboradores (2008) señalan que, si no hay un proyecto genuino de innovación en las escuelas, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza y aprendizaje se limita a reproducir, e incluso a sobredimensionar, los viejos usos metodológicos y didácticos). En la actualidad la mayoría de las instituciones educativas innovan y generan recursos para apoyar el proceso educativo, en nuestro caso una de las aplicaciones que se crearon es un Blog Institucional, orientado a la formación de docentes pero de acceso libre a los estudiantes. Es un recurso que ha tenido una gran expansión ya que es de fácil creación, uso y una gran versatilidad. Para su creación o uso se requieren conocimientos básicos de internet, este espacio ofrece la posibilidad de expresar, compartir y difundir propuestas de diversa índole. Además pueden ser creados con temáticas específicas lo que facilita la búsqueda de información en la red. (Gallegos Torres, 2006)

Una de sus características relevantes es que la información aparece en orden cronológico, siendo lo más reciente, aparece en la parte superior. Esta característica le da sentido de una bitácora y se crea también un archivo histórico que puede ser consultado en todo momento.

Otra característica importante, es el hecho de poder hacer comentarios en torno al material o artículo publicado. Esto, le da el carácter de ser interactivo y permite generar espacios de colaboración ya que la mayoría de los prestadores de este servicio permiten regular los comentarios enviados antes de ser publicados. Un blog se puede complementar también con imágenes, vídeos y sonidos a partir de ligarlos a complementos, uno de los más conocidos es Youtube.

Estas características, hacen que el uso de los blogs en ambientes educativos solamente estén limitados por la imaginación (Conejo 2002).

Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network, con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard, de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema (Tomado de Tíscar 2005) A continuación presentamos un mapa conceptual que describe las características de los edublogs:

Figura 2. Los blogs en educación (Velatersana I. 2006; en Aragón Mladosich R. A. 2007)

2. Desarrollo de un edublog para contribuir a la formación de profesores, a partir de la difusión de buenas prácticas educativas.

Partiendo de las características de los edublogs, se decidió crear en el Colegio un Multiblog dirigido a profesores, en el cual se puedan compartir experiencias, estrategias y recursos educativos que ayuden a difundir la forma en la cual se lleva a cabo el Modelo Educativo, que constituye una propuesta innovadora en educación sustentada en lograr que los alumnos aprendan a aprender. Con la difusión de las buenas prácticas; se contribuye a lograr lo que señala Tünnermann: “Los modelos educativos adquieren importancia en los procesos de transformación universitaria recientes que se distinguen de las reformas universitarias de las décadas pasadas en el sentido de que el énfasis está dirigido al mejoramiento de la pertinencia y calidad de la enseñanza y a la renovación profunda de sus métodos pedagógicos, de tal manera que permitan asegurar que los procesos de enseñanza aprendizaje se centren en el sujeto que aprende”.

2.1. La noción de buenas prácticas:

Este concepto tiene un origen anglosajón (good practices o the best practices) que es una forma en la cual se busca destacar experiencias que han tenido una manera de hacer las cosas que sobresale del resto. Se habla de esta manera de “buenas prácticas laborales”, “buenas prácticas de gestión pública”, “buenas prácticas policiales” o “buenas prácticas en educación”. El concepto alude a la calidad de cualquier tipo que se requieren para llevar adelante un proyecto y se utilizan como la nueva expresión de un nuevo enfoque sobre los modos de hacer, o bien, como un nuevo lenguaje para describir las prácticas profesionales o sectoriales.

Para Anne (Braslavsky, C., Abdoulaye Anne, A. y Patiño, M. I., 2003) una buena práctica es una manera de actuar que ofrece unos resultados concluyentes y que en su puesta en práctica pueden mostrar una innovación respecto a lo que se hace hasta el momento.

Entendemos el concepto a partir de lo que señala Canales y Colaboradores (2007) “Buenas prácticas docentes (son) las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje de alto valor educativo, como por ejemplo una mayor incidencia en colectivos marginados, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes”. O adaptando la definición a educación que propone Löffler (2000) quién entiende que las best practices “proveen un conjunto impresionante de ejemplos probados y soluciones que pueden ayudar a resolver los problemas de educación” (Löffler 2000, citado por Armijo, 2004), en nuestro caso, las buenas prácticas ayudarán a los profesores a resolver problemas o a proponer estrategias que logren aprendizajes en los estudiantes, a partir de actividades que les han dado resultados.

Zabalza (2012) por su parte, enfatiza su importancia, al señalar que: “La UNESCO recogía esta idea en su objetivo estratégico para la educación de esta década: “Promouvir l’experimentation, l’innovation ainsi que la diffusion et le partage de l’information et des meilleures pratiques, de même que le dialogue sur les principles d’action dans le domaine de l’education” (UNESCO 31C/4). Y en términos similares el Bureau International d’Education (BIE) señala como su misión básica para estos años: “(a) Faciliter la circulation de l’information et l’echange d’experiences a travers le monde e (b) systematiser, analyser et mettre à disposition ces informations et expériences”.

2.2. El blog: “Aprender a Aprender, Buenas prácticas del Modelo Educativo del CCH”.

Los propósitos señalados por la UNESCO, adquieren especial importancia como recurso útil y dinámico, que asume el Colegio al generar el edublog y que tiene sustento en lo descrito en el Plan General de Desarrollo 2014-2018, lo que le da pertinencia institucional. Además de lo señalado en el primer apartado: 1. Modelo Educativo, las acciones 1.3 y 1.4que establecen:

1.3 “Realizar un programa de recuperación de la experiencia de los profesores con mayor tiempo en el Colegio y aquellos que manejen y apliquen los principios del modelo en su labor docente, con la finalidad de impactar a los profesores de menor experiencia o los de reciente ingreso.

1.4 La promoción de proyectos de trabajo anuales de los docentes de carrera y de asignatura que vinculen al Modelo Educativo con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la docencia.

Por ello, un blog resulta una estrategia adecuada para difundir aquellas actividades que coadyuven a la aplicación del Modelo Educativo en el aula y coincide con lo que señala Ballart (2007) que propone una idea de buena práctica, “entendida como aquella que tiene la capacidad de generar mecanismos facilitadores de transferencia, divulgación y fomento de la reflexión para el establecimiento de buenas prácticas (acumulación de experiencias, conocimientos nuevos, soluciones creativas y duraderas) sin descartar la extrapolación de las mismas”. Esta idea prevaleció en el proyecto para desarrollar el edublog.

Con este propósito y el de constituir un espacio de difusión y colaboración de buenas prácticas, el desarrollo del blog se llevó a cabo en dos etapas: La primera en la que se llevó a cabo el diseño técnico, que incluyo el desarrollo del servidor DRUPAL y su inserción en el servidor institucional; la definición de estructura y temática del Blog. En la segunda etapa se seleccionaron contenidos de buenas prácticas de las áreas y departamentos del Colegio; así como de temas complementarios. El trabajo de desarrollo técnico y de contenidos de inicio, llevó un año.

3. Resultados.

Actualmente, el Colegio de Ciencias y Humanidades cuenta con un espacio informativo y colaborativo de buenas prácticas disponible en internet. Está alojado en la Página Institucional del Colegio: www. cch.unam.mx. En él, se ubica el Portal Académico y a su vez en este sitio, se aloja el blog: http://portalacademico.cch.unam.mx/blog/ (véase la figura 2). Es un espacio de carácter público, por lo cual se tiene libre acceso a la información.

Figura 3. Lámina de inicio

3.1. Estructura del blog:

El diseño quedó de la siguiente manera:

Nombre del edublog: Aprender a Aprender: BUENAS PRÁCTICAS DEL MODELO EDUCATIVO DEL CCH, cuatro diapositivas de inicio móviles (slider) en las que se encuentran actualmente: La presentación del Director, el propósito del blog, la noción de buenas prácticas educativas y el tema de políticas de juventud.

Figura 4. Pantalla de inicio: Mensaje del Dr. Salinas

Figura 5. Diapositivas con animación en el slider de inicio.

Además, se integraron al blog categorías complementarias cuya finalidad consiste en apoyar la aplicación del modelo con temas de interés, como se muestra en las siguientes láminas.

Figura 6. Categorías complementarias del Blog que se muestran en la columna derecha

Con la finalidad de que el Blog contara con material de calidad se elaboraron lineamientos para colaborar que se encuentra en la columna derecha. Se generaron también los espacios (columna derecha) para eventos (sin contenido aún ya que el blog se publicó este mes de agosto) Tema del mes (con dos aportaciones) Educación Media Superior y TICS en la Educación.

3.2. Contenido: Buenas prácticas del Modelo Educativo del CCH.

Para incorporar material al blog partimos de lo señalado por Zabalza (2012) “Ninguna práctica es buena en todos sus componentes. Ningún profesor/a es un compendio de buenas prácticas. Más bien, dentro de la multitud de acciones que los profesionales llevamos a cabo, podemos identificar algunas que son merecedoras de la consideración de buenas prácticas”. Esta noción nos llevó a definir lineamientos de participación que orientaran a partir de un conjunto de elementos que se pueden conocer a partir de seguir el enlace que se encuentra en la columna derecha: Colaborar en el guion.

Para la primera etapa, la selección de buenas prácticas partió de material que ya tuviera una valoración; por ello, se determinó usar estrategias didácticas presentadas en los Simposia de Estrategias Didácticas en el Aula; así como en el congreso del mismo nombre que se organiza en el CCH.

En el futuro, los criterios de selección de material que se integré en el blog serán:

  • A partir de convocatoria abierta, se integrarán material que envíen los profesores de carrera o asignatura, previa valoración del comité de pares de la Secretaría Académica.
  • Se integrará material seleccionados por los Consejos Académicos de los informes de docencia de los profesores de carrera.
  • Se integrarán estrategias publicadas o aprobadas por el Consejo Editorial del Colegio.

Conclusión

Con el Blog: Aprender a Aprender, buenas prácticas del Modelo Educativo del CCH, se genera una estrategia efectiva sustentada en las tecnologías de la información y comunicación para que el Modelo sea una realidad. Dicho en palabras del Director General  y coautor de esta ponencia: Dr. Jesús Salinas Herrera, cito: De nada nos sirve contar con un documento estructurado sobre el Modelo, si en el aula no se pone en práctica”;por ello, el blog contribuirán a que el Modelo trascienda hacia otros profesores y se constituye en un espacio de formación docente, de colaboración y reflexión.

Referencias

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