Escuchar y atender

Una vez que se ha conformado tu presentación, una parte importante, es que estés preparado para responder a los diversos cuestionamientos hechos a tu exposición (dudas, aclaraciones, ampliaciones, etc.) y, por otro lado tienes que escuchar con atención los señalamientos de tus compañeros y responder a ellos de manera ordenada. Además de esto, es importante que cuando tus compañeros expongan su trabajo tengas una actitud receptiva.

Para trabajar tales planteamientos es importante partir del conocimiento de dos conceptos: escuchar y atender indispensables para captar la información tanto de los ponentes como de los asistentes quienes seguro van a cuestionar aspectos de la exposición o bien desearán que se amplíe la información respecto a lo expuesto.

Atender se refiere a fijarse o interesarse en algo o en alguien.

Para interesarse es necesario comprender lo que se dice. Tanto quien desea dirigirse a un auditorio como el que se encuentra de asistente deben saber que el problema de la falta de atención surge cuando:

  1. Se considera que lo que se expone es poco interesante o ya se conoce
  2. Prestar mayor atención a la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa
  3. Perderse en la fantasía o recuerdo de situaciones ajenas a la exposición
  4. Atender a los prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que se expone

Lo que está relacionado con lo que los especialistas afirman de la escucha...

Es una acción que puede ser ejercitada y controlada por nosotros, si lo hacemos estratégicamente. Y para ello recomiendan que:

  1. Busques el lugar adecuado para oír sin problemas
  2. Relaciones lo que escuchas con lo que sabes
  3. Identifiques el punto más importante alrededor del cual gira lo que se dice
  4. Anotes los aspectos que te resultan confusos y ameriten ser presentados a los ponentes
  5. Toma notas

Lo señalado está dirigido tanto para los exponentes como para el oyente, de modo que durante la exposición vayas atendiendo las interrogantes de los asistentes. Recuerda que debes anotar los cuestionamientos o dudas que se manifiesten a fin de atender al auditorio y que éste se sienta además de escuchado, satisfecho en su demanda de ampliar el conocimiento sobre el tema expuesto.

En cuanto al expositor es importante acotar que:

  1. Su presencia, por ello deberá asumir una posición erguida y mirar al público atendiendo a todos los asistentes
  2. Preparar su presentación con antelación para que se familiarice con el tema y con el apoyo gráfico con el que agilizará su presentación. Esto le permitirá confianza y soltura en la presentación
  3. Es necesario rescatar que el apoyo gráfico debe proporcionar una visión general de lo que tratará la conferencia