Apoyo audiovisual

Una presentación de PowerPoint es una herramienta o guía que facilita la exposición de un tema. Considera los siguientes 10 puntos para crear presentaciones exitosas en el ámbito educativo:

  1. Apóyate en argumentos sólidos

    La presentación te sirve de apoyo, pero las personas te escuchan a ti y al mensaje que das, así que trata que tus ideas sean contundentes y logren persuadir y comunicar efectivamente lo que quieres.

  2. Sencillez. No satures con información o gráficos

    Se recomienda que cada diapositiva no exceda 5 líneas de texto.

  3. Incluye solo las cifras y datos imprescindibles

    La gente tiende a distraerse y aburrirse, así que trata de ser concreto y conciso. Distribuye las notas o el informe al final de la presentación para que la audiencia pueda retomarlo con tranquilidad más tarde.

  4. Evita la lectura literal de las diapositivas

    La presentación es tu guía, considera esto como tu punteo y no leas todo lo que aparece en cada diapositiva, trata siempre de mantener contacto visual con el auditorio.

  5. Emplea observaciones oportunas

    No repitas lo que ya contiene la diapositiva, expón cuestiones que sean extras para ampliar el contenido de lo que está reflejado.

  6. Utiliza contraste en colores gráficos

    El uso de colores y gráficos transmite emociones y hace atractiva la presentación. Pero cuida las combinaciones para que su lectura sea fácil, es decir, no utilices colores sólidos y oscuros, más bien usa claros y con transparencias.

  7. Incluye imágenes y gráficos novedosos

    Trata de hacer la presentación novedosa, puedes incluir breves secuencias de video que te ayuden a transmitir el mensaje de manera más eficaz, esto ameniza y relaja la clase.

  8. No fatigues a los asistentes

    Si das demasiada información, la gente se aburre o pierde el interés, utiliza diapositivas con imágenes para que la gente pueda tener un respiro, ésta es una buena táctica. Trata de que tu exposición sea breve, es decir, no utilices más de 10 o 15 diapositivas.

  9. Distribuye notas e informes al final de la presentación y no durante ésta

    Si distribuyes el documento durante la presentación, la clase comenzará a leer el material y dejarán de prestar atención, espera al final repartir el material.

  10. Ten a la mano borrador

    Repasa tu punteo antes de comenzar y si ves que algo es poco interesante, distrae o confunde, entonces elimínalo sin pensarlo. Así podrás mejorar tu presentación.

Además de estos puntos hay otros lineamientos que las presentaciones deben cumplir. Te sugerimos revisar una rúbrica que te ayudará a mejorar la calidad de tu presentación.