¿Qué fichas usar?

En cuanto a qué tipo de fichas de trabajo nos conviene emplear. Sólo el investigador sabrá qué deberá utilizar de acuerdo con sus necesidades y sus objetivos. Si necesitamos una definición o algún apoyo de un especialista, tendremos que hacer fichas de cita textual para demostrar lo investigado o hacer un contraste entre diferentes posturas.

Si se va a reducir todo un artículo o libro de texto, entonces requeriremos hacer fichas de resumen o síntesis, pero si nos interesa interpretar ampliamente un texto, incluyendo nuestras ideas junto con las del autor, entonces deberemos hacer fichas de paráfrasis. Cabe mencionar que todos los trabajos de investigación son ejemplos mismos de paráfrasis.

No existe una receta perfecta para la redacción y elaboración de un trabajo académico, que todo dependerá de lo que hayamos planificado y de las referencias que hayamos recabado para elaborar nuestra monografía, ensayo, informe o cualquier otro trabajo de carácter académico. Una recomendación que hacemos a cualquier persona que realice un trabajo académico, es que siempre vacíe los datos de referencia de las fuentes consultadas y que anote en sus fichas de trabajo el tema o apartados apegados al esquema realizado. Todo esto facilitará la redacción, si está bien organizado.