Definición

Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.

Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.

Para adentrarte en el tema, primero es necesario saber el significado de los dos conceptos centrales:

  1. Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
  2. En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.

Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto icónico-verbal es el que se vale  de las figuras o apariencias de las personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un mensaje.

Entre los textos icónico-verbales se destacan los siguientes ejemplos:

La caricatura

La caricatura

El cómic

El cómic

El anuncio publicitario

El anuncio publicitario

El cine

El cine

El cartel

El cartel