Introducción

Introducción

Cuando se lee un texto literario, se establece un diálogo entre el texto y el lector o la lectora que echa a andar una serie de expectativas.  El texto literario es un texto plural y, por tanto, no puede admitir una sola interpretación aunque es claro que tampoco  son válidas todas. El diálogo entre el texto literario y quien lee debe ayudar a que surja un análisis en el que estén presentes no sólo las formas personales del lector, sino también los elementos culturales, contextuales, intertextuales y afectivos que favorezcan la construcción del sentido de la obra.


 

El comentario analítico nunca debe responder a una rutina, a una fórmula establecida, a una receta. Es el propio texto leído el que nos orienta hacia una interpretación con base en elementos específicos; es dialogando con el texto, en este caso con la novela, como se propicia la reflexión orientada a los elementos a tener en cuenta en el trabajo de escritura, es decir, los aspectos textuales, contextuales y culturales.

Como lectoras y lectores de textos literarios ponemos en marcha distintas competencias; como escritores y escritoras de un comentario analítico, otras. O sea,  escribir un comentario analítico equivale a poner en juego diversas destrezas y competencias varias, que permitirán echar a andar conocimientos de distinto rango para actualizar el sentido del texto leído y para construir una valoración crítica y analítica suficientemente fundamentada y que sirva como una forma de interacción tanto en el aula como en la vida social y personal. Entre estas destrezas y competencias se encuentran las siguientes: determinar con claridad el tema, el tipo textual, el género, las partes del texto, su relación con otras partes, el sentido de las palabras clave, comparación, contraste, usos de la lengua, entre otras.

Con este material podrás vincular las situaciones de los personajes literarios con las relaciones humanas reales, a través de la escritura de comentarios analíticos sobre una novela.