Relaciones / personajes

Relaciones entre los personajes

Las relaciones personales- sociales, se refieren a los lazos que establecen entre sí los personajes; pueden ser de amor, odio, amistad, rivalidad, entre otras, y se manifiestan a través de los actos y decisiones de los involucrados.

Lee el siguiente ejemplo:

Fragmento de Aura

[…]los ojos verdes de Consuelo que tenía quince años en 1867, cuando el general Llorente se casó con ella y la llevó a vivir a París, al exilio. Ma jeune poupée (Mi joven muñeca), escribió el general Llorente en sus momentos de inspiración: Mi joven muñeca de ojos verdes; yo te colmé de amor: describió la casa en que vivieron, los paseos, los bailes, los carruajes, el mundo del Segundo Imperio; sin gran relieve ciertamente. Yo mismo soporté tu odio por los gatos, yo que amaba tanto a esos bellos animales…Un día la encontró, abierta de piernas, con la crinolina levantada por delante, martirizando a un gato y no supo llamarle la atención porque le pareció que tu hacías esto de una manera muy inocente, por pura niñería e incluso lo excitó el hecho, de manera que esa noche la amó, si le das crédito a tu lectura, con una pasión hiperbólica, porque tú me habías dicho que torturar a los gatos era tu manera de volver favorable nuestro amor, por un sacrificio simbólico...Habrás calculado: la señora Consuelo tendrá hoy ciento nueve años… cierras el folio. Cuarenta y nueve al morir su esposo. Tu sais bien t´habiller, ma douce Consuelo, toujours drappé dans des velours verts, verts comme tes yeux. Je pensé que tu seras toujours belle, même dans cent ans (Trad: tú sabes vestirte bien, mi dulce Consuelo, siempre vestida con terciopelos verdes, verdes como tus ojos. Yo pienso que tú serás siempre bella, aún en cien años)… Siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de cien años. Tu es si fière de ta beauté; que ne ferais-tu pas pour rester toujours jeune? (Trad: Eres tan soberbia de tu belleza; qué no harás tú por permanecer siempre bella).

La relación que se establece entre Consuelo y el general Llorente es de amor, pasión, liberación sexual y fidelidad entre ambos, porque se aman intensamente.

Ahora resuelve el ejercicio 2.

Alumno: