Comentario
Share/Save

Voz narrativa

Voz narrativa

La voz narrativa es aquella que adopta el narrador para contar la historia que el autor trae entre manos: la voz narrativa se elige, no se trata de algo fortuito. De hecho, lo que hace el autor cuando traza a su narrador es perfilar y dar carácter a una suerte de personaje que podrá o no aparecer en la historia (puede intervenir y ser el protagonista, por ejemplo, o puede ser solamente la voz que observa y luego relata sin nunca involucrarse en la historia).

Así, durante el desarrollo de la llamada “Obra Negra” de una novela, hay muchos autores que experimentan hasta encontrar la voz narrativa que habrá de contar la historia. Piensa, por ejemplo, en un programa de radio en el que se va a leer un relato. El productor del programa escuchará muchas voces hasta que elija aquella que crea que es la que mejor le queda a la historia que quiere transmitir. Algo similar ocurre en este caso. La colosal diferencia es que el autor es quien decide los matices de la voz que contará la historia y, desde luego, lo hace por escrito.

En términos generales se puede decir que una historia puede contarse desde la primera (yo), segunda (tú) o tercera persona (él o ella) gramatical. Es bueno que sepas que de acuerdo a la posición que el narrador ocupa en torno a la historia que cuenta, cada narrador recibe distintos nombres:

Revisa el siguiente ejemplo en el que se presentan los 3 tipos de narrador.

Realiza el ejercicio 1 para practicar lo aprendido.

Alumno: