La portada

La portada

La portada contiene los datos que refieren a la situación comunicativa, por lo que incluye:

  • (Qué) Título del trabajo.
  • (Quién) Identificación del autor mediante el nombre del alumno y número de cuenta, o de los integrantes del equipo y sus respectivos números de cuenta, si es el caso.
  • (Dónde) El nombre de la institución. Para las escuelas universitarias los nombres se organizan de lo general a lo particular UNAM/ CCH/ Plantel, puede incluirse el escudo, lema y colores azul y oro.
  • (Cuándo) Fecha de entrega del trabajo o fecha del evento dónde se presentará.
  • (A quién) Nombre de la asignatura, el grupo y nombre del profesor.

Algunos alumnos acostumbran adornar las portadas con imágenes o fondos de agua o colores de su gusto, esto no es propio de la presentación de una portada formal de un trabajo, aunque puede ser válido para ciertos tipos de trabajos. En todo caso pregunta qué se espera, es por eso que se le llama convención, porque las reglas pueden variar dependiendo del ámbito de uso y del propósito del trabajo.


Da clic en la imagen para ver un ejemplo.

Realiza el ejercicio 3 para que elabores tu propia portada