Propiedades del texto

Propiedades del texto

En todo texto escrito es necesario empezar por revisar y corregir tres elementos fundamentales: la coherencia, la cohesión, la adecuación además de los aspectos gramaticales necesarios para la escritura del texto.

Puntuación y sentido. Lo anterior significa que hay que observar que el texto tenga ilación, es decir, que las ideas estén conectadas, que los párrafos y las oraciones estén relacionadas unas con otras y que la puntuación sea correcta (lo que evitará que el lector tenga confusiones). Significa, además, que el texto tenga un sentido general claro y que exista un propósito comunicativo que logra trasladarse al lector. La puntuación, debe verse como parte de la cohesión.

Observa el siguiente ejemplo:

Mi hermosa vida

Víctor Medina

Adversidad, sacrificio, lucha, determinación y lealtad, estas son rasgos con los que me identifico, ya que pareciera ser que estas son las constantes en mi vida, la adversidad siempre ha existido para mi, durante mi instancia en el nivel básico de educación, en la cual me enfrentaba al llamado “bullying”, que en ese entonces se veía como algo normal, propio de la escuela, desde ahí me tuve que enfrentar a mis adversidades y luchar día a día no solo con los demás sino conmigo mismo, aunado al empobrecimiento familiar.

Aunque también conocí la lealtad, la amistad, cariño pero sobre todo la lucha y junto con ella, las ganas de salir adelante, de retomar mis expectativas y sueños, impulsado por mis compañeros, amigos que me incitaban a salir de ese mundo, es por eso que leal a mis convicciones retomo mis estudios, quizá con las mismas adversidades, pero espiritualmente inquebrantable.

Ahora da clic en el botón “Mostrar” para que revises con mayor profundidad las correcciones que se incorporaron para darle mayor cohesión y coherencia al texto.

Mi hermosa vida

Víctor Medina

Adversidad, sacrificio, lucha, determinación y lealtad, éstos son rasgos con los que me identifico, ya que pareciera ser que éstas son las constantes en mi vida: la adversidad siempre ha existido para mí. Durante mi instancia en el nivel básico de educación, en la cual me enfrentaba al llamado “bullying”, que en ese entonces se veía como algo normal, propio de la escuela, desde ahí me tuve que enfrentar a mis adversidades y luchar día a día no sólo con los demás sino conmigo mismo (aunado al empobrecimiento familiar).

Aunque También conocí la lealtad, la amistad, el cariño pero, sobre todo, la lucha. Y, junto con ella, las ganas de salir adelante, de retomar mis expectativas y sueños, impulsado por mis compañeros, amigos que me incitaban a salir de ese mundo. Es por eso que leal a mis convicciones, retomo mis estudios, quizá con las mismas adversidades, pero con el espíritu inquebrantable.

Corrección párrafo uno: Como puedes observar, al texto ha sido necesario hacerle correcciones en la ortografía (aparecen en color verde) y a la puntuación (aparecen en rojo). Podrías decir que se trata de detalles. Sin embargo, son aspectos fundamentales que de no corregirse crearán confusión en el lector. En el caso de la puntuación, la corrección se debe a que el autor sólo escribe comas entre oraciones que tienen sentido completo por sí mismas y que no son seriadas. Por lo tanto, es necesario relacionarlas de otro modo (con punto y seguido o dos puntos o punta y coma o utilizando conjunciones).

Corrección párrafo dos: Puedes observar que, nuevamente, hay correcciones ortográficas (en verde) y de puntuación (en rojo). También hay una palabra que fue suprimida por innecesaria y tres palabras (en azul) que fueron agregadas para que el final del texto tuviera coherencia. Si comparas ambos textos, notarás que la revisión permitió realizar correcciones que eran indispensables para el texto en cuestión.

 

Revisa el material “propiedades del texto”.

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