Introducción

Introducción

Hay quien piensa que producir un texto oral o escrito es un hecho mecánico y que, en consecuencia, basta con unir palabras y frases para representar lo que se piensa, lo que se sueña o se percibe.
Cuando se trata de escribir correctamente (con precisión y claridad) es necesario seguir ciertas reglas de ortografía, gramática y sintaxis. Pero, además, hay que conocer las propiedades textuales (cohesión, coherencia y adecuación), pues son éstas las que dan sentido, unidad y estructura a lo que escribimos o leemos. 

Ejemplo de un texto con sentido, unidad y estructura:

Con este material organizarás un escrito haciendo uso adecuado del párrafo, al utilizar la estructura de inicio, desarrollo y cierre.
Niña/ Espartaco Rosales / (minificción) / Texto inédito .

Niña
Espartaco Rosales
(minificción)

Las lágrimas de una anciana caen al mar y lo perturban.
Un momento después, al otro lado del mundo, una ola ligera llega a la orilla de la playa y está a punto de mojar los pies de una niña de dos años. La pequeña corre, pretende alejarse de la ola, pero no puede.

Cuando se siente derrotada, la niña se detiene, se vuelve al mar, ve el sol naranja que se pierde en el firmamento y sonríe. Justo en ese momento, se orina. La marea vuelve, la mujer se agacha para remojar el rostro adolorido. Siente el agua fresca, diferente, y se enjuaga una sonrisa joven, renovada.

Alumno: