Cierre

Cierre o conclusión

La conclusión o cierre elabora, en las últimas frases o líneas, un comentario global o recapitulación del tema. Su función es dejar un buen recuerdo, resumir el sentido del escrito y dar a la lectura un sentido de plenitud.

Como la razón no está dando resultados, los expertos en salud que asistieron al evento sugirieron subir los precios de estas bebidas. La American Heart Association (como buena parte de las mamás y abuelas) sugiere que se siga una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos, cereales integrales ricos en fibra, carnes magras, aves de corral y pescado. ¿Habremos oído esto antes?.

  1. La conclusión tiene unidad significativa porque plantea cuáles soluciones se consideran para solucionar el problema mencionado.
  2. La conclusión de nuestro ejemplo “El lado oscuro de las dulces bebidas embotelladas” presenta breves afirmaciones y un interrogante.

La Síntesis presenta un breve resumen de las ideas principales del escrito.

Ejemplo:

En realidad no estamos ante un jefe del Estado excéntrico, sino ante un jefe del Estado con características destructivas, reivindicadas por él mismo y proclamada públicamente. A algunos les gustará. A nosotros, no. Pero poco importa. Lo que importa es que se ha colocado desde hace tiempo fuera de la ley y de la constitución (Serafini, 1996).

La Anécdota es una idea afortunada que recupera el hilo de todo el texto por medio de una imagen, narrativa o visual, que captura la imaginación del lector.

Ejemplo:

Con el fracaso de golpe de Estado declina también el sueño neoimperial de la “fortaleza de las Repúblicas fuertes”. El futuro dependerá del resultado de conflictos internos cada vez más incontenibles. En el imperio soviético, el sol de Moscú está próximo, muy próximo al ocaso (Serafini, 1996).

Las Breves afirmaciones plantean un eco o resonancia que profundiza en el texto.

Ejemplo:

Estos tres días no pasarán a la historia por haber cambiado la faz del mundo. Aunque quedan todavía demasiados misterios por esclarecer (Serafini, 1996).

Las Interrogante plantean las cuestiones no resueltas o los problemas abiertos.

Ejemplo:

Ahora, después de la victoria de Yeltsin y del regreso de Gorbachov, llegan de Europa muchas nuevas promesas de ayuda y de crédito. ¿Se mantendrán estas promesas? (Serafini, 1996).

Alumno: