Desarrollo

Desarrollo

El desarrollo o contenido explica de manera detallada el tema, las ideas o incisos, estructurados mediante marcadores textuales o conectores que le dan cohesión y coherencia al texto.

Esto se ve reflejado claramente en el texto “El lado oscuro de las dulces bebidas embotelladas”.

Utilizando el Modelo CHD (por Coronary Heart Disease), un modelo de simulación en computadora que incorpora información de varios estudios epidemiológicos importantes, los investigadores calcularon que el aumento en el consumo de las diferentes bebidas azucaradas en la década 1990-2000 contribuyó al desarrollo de 130 000 nuevos casos de diabetes y 14 000 de enfermedades coronarias entre los estadounidenses. Y en la última década estas bebidas son responsables de 6 000 muertes y 21 000 años de vida perdidos. Los refrescos y los jugos procesados (los que no son 100% jugo) contienen un número equivalente de calorías, que varían entre 120 y 200 por bebida, y por lo tanto desmpeñan un papel importante en el aumento de diabetes y de obesidad, enfermedades que en México ya son consideradas como problemas de salud públicas.

El acompañar los alimentos con aguas frescas es uno de los hábitos alimenticios más arraigados en los mexicanos, pero es probable que esta costumbre haya propiciado que seamos de los principales consumidores de refrescos en el mundo, ya que en muchos hogares se han sustituido las aguas frescas por refrescos, de acuerdo con Rebeca Camacho, nutrióloga de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM. “Cuando bebemos un agua de fruta estamos consumiendo agua, fruta y azúcar (de una a dos cucharaditas de azúcar por vaso)”, detalló la experta, “mientras que cuando bebemos un refresco nuestro consumo de azúcar se eleva a 5 cucharaditas, además de que el refresco no aporta ni vitaminas ni la fibra de la fruta”.

  1. Los párrafos de la parte central del texto tienen unidad significativa porque se respalda el planteamiento de la introducción con datos significativos que demuestran que la injerencia de grandes cantidades de azúcar generan problemas de salud.
  2. El autor introduce marcadores o conectores que le dan continuidad al texto: “por lo tanto (…)”, “de acuerdo con (…)”.

Alumno: