Comentario
Share/Save

Secuencias de un relato

Secuencias de un relato

Existen cuatro secuencias básicas del relato. Da clic en apartado para conocer su definición.También se presentan dos ejemplos en los que puedes identificar estos elementos.

Cuento policial*

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.

Denevi, M. (1997). Cuento Policial. En Breve Manual para reconocer minicuentos.

México: UAM-A.

La situación inicial aparece en las dos primeras oraciones y plantea los personajes (el joven y la mujer), el lugar (el balcón) y el tiempo (todos los días).

La ruptura de equilibrio se manifiesta en la tercer y cuarta oración cuando dos clientas de la tienda despiertan la codicia al joven (ella vivía sola, era muy rica, guardaba joyas, platería y grandes sumas de dinero en su casa)

El desarrollo refleja los sucesos posteriores al conflicto, creado por los dos clientes (él asalto la casa, ella despertó, gritó y él la mató sin robar ni un alfiler)

El desenlace resuelve, de manera sorpresiva, el conflicto planteado en la ruptura del equilibrio (él es atrapado por la confesión de la chica en su diario)

Venganza*

Empezó con un ligero, tal vez accidental roce de dedos en los senos de ella. Luego un abrazo y al mirarse sorprendidos. ¿Por qué ellos? ¿Qué oscuro designio lo obligaba a reconocerse de pronto? Después largas noches y soleados días en inacabable y frenética fiebre. Cuando a ella se le notaron los síntomas del embarazo, y el padre enfurecido gritó: -Venganza. Buscó la escopeta, llamó a su hijo y de la entregó diciéndole: -Lavarás con sangre la afrenta al honor de tu hermana. Él ensilló el caballo moro y se marchó del pueblo, escopeta al hombro. En sus ojos no brillaba la sed de venganza pero sí la tristeza del nunca regresar.

*Quintero, E. (1997). Venganza. En Breve manual para reconocer minicuentos.

México: UAM-A

Este cuento no resulta tan esquemático como el anterior porque inicia de lleno con las acciones:

La situación inicial sólo presenta a dos personajes en la primera oración (alguien y ella), más no el tiempo ni el lugar.

La ruptura del equilibrio es cuando ambos se miran sorprendidos y se preguntan (¿por qué ellos?). Hasta ese momento el autor no especifica el género de uno de ellos ni el parentesco con ella, lo cual indica que nos espera una sorpresa al final.

El desarrollo continua con la pasión amorosa de ambos (la frenética fiebre de ambos y el embarazo de ella).

El desenlace concluye con la furia y venganza que clama el padre a su hijo (él se marchó para nunca regresar porque él embarazó a su hermana).

Situación inicial o planteamiento

La situación inicial o planteamiento presenta la acción, los personajes, el marco espacial y temporal en que se desarrollan sucesos. Es importante mencionar que no siempre aparecen estos tres elementos, ya que eso depende de la historia que se está narrando.

Ejemplo: A las once de la mañana, un estudiante atraviesa la vía rápida, que está frente a su escuela porque se le hace tarde para llegar a la cita con su novia.

La ruptura del equilibrio

La ruptura del equilibrio modifica el estado actual del personaje principal y presenta el conflicto que desencadena el relato. El conflicto es el punto central del relato, sin él no existe la historia.

Ejemplo: En su carrera él no se percata de que un auto viene veloz por la vía rápida y lo atropella.

El desarrollo

El desarrollo muestra los hechos y reacciones ante el problema surgido es decir, desarrolla el conflicto.

Ejemplo: Llegan rápidamente sus amigos, de los que se despidió en la entrada de la escuela, telefonean a la ambulancia que lo recoge y se lo lleva al hospital más cercano.

El desenlace

El desenlace establece un estadio nuevo, diferente al primero, resuelve o soluciona el conflicto de la historia, dando lugar a un final feliz, desgraciado o incierto.

Ejemplo: Él, después de estar hospitalizado una semana, pierde su celular, una pierna y a su chica que se desesperó en la espera.

Para que practiques lo aprendido te sugerimos que realices el Ejercicio 1 y la Actividad final.

Alumno: