Pistas para antología

Cultura literaria y un gusto propio

Con la finalidad de que puedas ir formando un gusto propio que te lleve a constituirte como un lector autónomo de textos literarios, se hace necesario que consultes y leas textos de crítica literaria que aborden algún tema relacionado con la obra y vida de diferentes autores.

Lo anterior, hecho con regularidad, te permitiría conocer cómo se hace un comentario acerca de un autor u obra, resultando un diálogo entre tres personajes que son:

  • El autor del texto que se comenta o analiza
  • Lo que otros escritores o críticos comentan acerca de tal o cual obra y, en tercer lugar,
  • Nosotros que estamos –por así decirlo- en el turno de tomar la palabra y decir algo acerca del autor u obra que se está trabajando.
rompecabezas

Ver o leer lo que otros dicen acerca de autores y sus obras se convierten en un requisito indispensable para participar dando nuestra opinión o bien formándonos un criterio al respecto; sólo así seremos protagonistas de la cultura literaria en la que generalmente estaremos ejerciendo los conocimientos adquiridos.

Comentario literario

Leer comentarios literarios respecto de un autor y su obra te permitirá ampliar la gama de textos que podrás incluir en tu antología. Esto también te dará más oportunidad de determinar cuáles son las características que quieres resaltar en ella, seleccionando textos que te dejen conseguirlo.

Un ejemplo de comentario literario es el texto de Roxana Elvidge-Thomas con el que inicia su libro de compilación de ensayos en torno al poeta Javier Villaurrutia. En ésta también se alude al lector, en este caso a ti, como parte del trío involucrado con un poema o su autor. Da clic en el botón “Y mi voz que madura” para que puedas leerlo.

Selección de textos

Como indicamos, una antología es una selección que implica elegir de un amplio número de textos aquellos que tienen algún parecido entre ellos, es decir, que hacemos la selección a partir de criterios y características que queremos destacar o hacer notar.

Puedes hacer tu selección basándote en:

  • Autor: Puedes elegir obras del mismo autor.
  • Género: Puedes elegir diferentes géneros, tales como; fábulas, ensayos, cuentos, poemas, etc.
  • Temática: Puedes elegir textos que se refieran al mismo tema, por ejemplo, al amor, la vida, la muerte, etc.

Recuerda que al tratarse de una antología personal, ésta debe contener textos que sean de tu agrado y que por tanto tengan relevancia para ti y el interés que persigues, sin dejar de tomar en cuenta los aspectos ya indicados.