Comentario
Share/Save

Organizadores gráficos

¿Qué son los organizadores gráficos?*

Son herramientas visuales que permiten mostrar de forma ordenada la información de un texto, además “enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias además de estimular el pensamiento creativo”.

Estos, son de gran apoyo tanto en la redacción como en la comprensión de textos, pues nos dan un panorama general del tópico o tema que se aborda mediante la presentación jerarquizada de las ideas o conceptos centrales.

 

Sus ventajas:

  • Clarifican el pensamiento
  • Refuerzan la comprensión
  • Integran nuevo conocimiento

En lo referente a la redacción de textos, el proceso de preescritura es un paso muy importante en el que se toman decisiones sobre la organización y presentación de la información, por lo que se hace necesario identificar las ideas principales y secundarias. Los organizadores gráficos u operaciones de registro son, sin duda, un recurso que puede facilitar esta tarea.

 

 

Da clic en  cada botón  para que conozcas dos tipos de organizadores gráficos que te ayudarán en la escritura de textos en los que puedas recuperar información relevante:  

Telarañas*

Son mapas visuales que muestran la relación de ciertas categorías de información con otras. Mediante éstas, los estudiantes aprenden a organizar y priorizar información. Los tópicos o conceptos principales se ubican en el centro de la telaraña, mientras que los enlaces o ideas secundarias  se colocan hacia afuera.
Se utilizan para:

  • Generar lluvia de ideas.
  • Organizar información antes de empezar a redactar (Preescritura).
  • Analizar historias y caracterizaciones.

Las Telarañas optimizan el aprendizaje a través de la visualización de conceptos y sus interrelaciones, de manera estructurada y comprensible.

Esquemas de causa y efecto

Se recomienda utilizar este organizador gráfico cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes reflexionen sobre las causas reales o potenciales de una situación o problema, como por ejemplo: las relaciones causales entre dos o más fenómenos.
Sus ventajas son:

    • Mayor comprensión de la situación o problema.
    • Identificación de los motivos o factores principales y secundarios del problema analizado.
    • Reflexión sobre de las consecuencias de la situación o problema.
    • Identificar posibles soluciones, tomar decisiones y organizar planes de acción.

Ejemplo*

 

Después de revisar los esquemas realiza el ejercicio correspondiente.

Alumno: