Propósito comunicativo

En la comunicación humana resulta de suma importancia considerar el propósito de comunicación de todo mensaje, pues de esto depende que logremos enviarlo de manera eficaz, o que comprendamos bien la información en el caso de que la recibamos.

En la escuela, en el trabajo y en la vida en general, nos encontramos con todo tipo de textos, algunos son muy claros y sabemos cuál es su propósito y a quiénes van dirigidos, otros no son tan claros y los lectores tenemos que hacer un mayor esfuerzo de comprensión.

Lo importante en todo esto es practicar, leer constantemente y hacer un ejercicio de reflexión sobre lo leído. Preguntarnos ¿a quién va dirigido este texto? y ¿qué quiere lograr? son dos cuestionamientos que nos pueden ayudar a comprender mejor aquello que leemos.

Veamos un ejemplo, se trata de una carta que envió un lector al periódico El Universal a través del correo electrónico. La carta presenta errores ortográficos que se han conservado como en el original.

Con mucha preocupación, como ciudadano me entero que durante tres dias consecutivos han hecho su aparición en las calles y colonias de nuestra ciudad, fuerzas armadas verdaderamente notables y atemorizantes, bajo el argumento de que luchan contra criminales. Algo muy parecido a lo que sucede ya en ciudades del norte y del Pacífico. Tal vez tan sólo se comienza, en un año político y cuando se juegan muchos intereses que trascienden a nosotros, los ciudadanos. Espero que el Gobierno capitalino reaccione y evite estas incursiones federales entre nosotros; no deseamos convertirnos en zona de guerra. El D.F. venia siendo una isla de libertades, a pesar de sus problemas de macrourbe, pero no queremos una guerra aquí. Más vale solos, dice el refrán. Estabamos bien, o al menos mejor que en otras partes. Ebrard: te exigimos evitar que fuerzas militares vengan a convertirnos en "daños colaterales".

René González de la Vega

El emisor o destinador o enunciador es René González Vega, es decir, la persona que manda la carta al periódico. Esto no es difícil de determinar pues aparece el nombre al final del texto. No se saben más datos de él salvo que escribe mal, con faltas de ortografía. El periódico pone el aviso de que los correos electrónicos se publican tal como fueron recibidos.

El medio de transmisión o canal es el correo electrónico en un primer nivel, pero hay un segundo nivel que es el periódico El Universal en línea, se trata de un medio público, abierto a todos los lectores.

El código es el idioma español en su forma escrita, utilizado además con errores:

Incorrecto Correcto
dias días
venia venía
macrourbe macro urbe
Estabamos Estábamos

La forma de uso del código también nos dice que el emisor escribe con descuido.

En este caso específico hay tres niveles de recepción de la carta.

Nivel 1. El receptor es alguien en el periódico encargado de recibir los correos electrónicos, ésa es la situación básica de comunicación: emisor es el que escribe y manda la carta; receptor el que la recibe, y en estricto sentido, ése es el encargado de los correos electrónicos

Nivel 2. Éste se sugiere en el texto con algunas frases "Espero que el Gobierno capitalino reaccione" y "Ebrard: te exigimos evitar…", con esta última frase percibimos que la carta se dirige a alguien más: el Jefe de Gobierno de la ciudad

Nivel 3. Lo constituyen los lectores del periódico, pues la carta es pública.

El referente es de lo que se habla, en este caso sería: Han aparecido militares en la ciudad y esto es peligroso, se pide al Jefe de Gobierno que intervenga para detener este problema.

El propósito del texto lo podemos determinar básicamente por el discurso de la carta:

• Se usan palabras que muestran un estado de ánimo tenso, como "preocupación", "atemorizantes", "incursiones federales", "guerra", "fuerzas militares" y "daños colaterales".
  • Igualmente nos sirven de guía los verbos utilizados para dirigirse al Jefe de Gobierno, dentro del segundo plano de recepción, puesto que éste es el nivel sobresaliente: "reaccionar" y "exigir", así, el propósito último de la carta es plantear una denuncia y una exigencia.
  • El hecho de que exista un segundo canal de transmisión, pues es una carta pública que se da a conocer a todos los lectores del periódico, permite establecer también el propósito: advertir a los habitantes de la ciudad sobre un problema de violencia que puede aparecer en un lugar que no es tan violento como otros.
  • También, que una exigencia al Jefe de Gobierno aparezca en una carta pública, nos permite pensar que el emisor quiere poner en evidencia al gobernante porque hay acciones que no ha realizado.

El contexto juega también un papel fundamental para completar el propósito de la carta y en este caso sería:

En México se vive un clima de extrema violencia por el enfrentamiento de los criminales con las fuerzas armadas federales, hay estados de la República con mayor violencia y los habitantes de los distintos territorios ya no quieren más esta situación. La carta tiene también la intención de llamar la atención de los lectores sobre un problema que puede gestarse en el D.F.

Realiza el Ejercicio 1 "¿Para quién es?" para que practiques lo aprendido.