Modelo de Rutherford

Rutherford y el núcleo (ER)

 

Ernest Rutherford (1871-1937) físico y químico neozelandés, haciendo pasar un haz de partículas alfa a través de una laminilla muy delgada de oro logra deducir que la mayor parte del átomo es vacío y que existe una zona con carga positiva a la que llamó núcleo.
Retomó los trabajos de Bequerel que se interesó por las sustancias fluorescentes (fluorescencia) empleadas en los rayos catódicos y encontró que el plechblenda despedía cierta radiación descubriendo una nueva propiedad de la materia llamada radioctividad.

 

 

Rutherford, basó sus estudios en las partículas alfa, para estudiar su comportamiento colocó en una caja de plomo una muestra de radio y a cierta distancia una pantalla fluorescente y entre ambos una lámina de oro con un grosor de 4 x 10-5 m y observo lo siguiente:

La mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación, entonces debía haber espacios vacíos entre los átomos de oro.

Una de cada 40,000 partículas alfa se desvían en un ángulo mayor de 90° en la lámina de oro, esto implicaba la existencia de un núcleo con carga positiva que provoca esta desviación.

Una de cada 40,000 partículas alfa rebotaban en la lámina de oro, esto implicaba la existencia de un núcleo con carga positiva.

Con estas conclusiones propone su modelo atómico que consiste en:

El centro del átomo está constituido por el núcleo donde reside su masa con carga positiva, a la que llamó protón, y una atmósfera electrónica compuesta de órbitas indeterminadas en las que se encuentran los electrones como el sistema planetario, por lo que debe haber espacio vacío; sin embargo, se tenían algunas dudas sobre este modelo y fue hasta 1920 que James Chadwick , con experimentos semejantes a los de Rutherford lo confirma y además descubre una partícula atómica con una masa igual a la del protón y sin carga a la que llamó neutrón . A continuación te mostramos una animación para que observes el experimento que realizó Rutherford.

 

Rutherford suponía que si el electrón está cargado eléctricamente y se encuentra en movimiento constantemente, utilizará energía, lo que provocaría que ésta disminuya gradualmente hasta agotarla y entonces el electrón caería hacia el nucleo destruyendo al átomo, sin embargo, su hipótesis no pudo ser demostrada.

 

Para saber más

 

Da clic en las siguientes imágenes para revisar información complementaria sobre los Modelos Atómicos.

James Chadwick

 

Físico inglés, empezó a trabajar con Rutherford en 1909, para demostrar si existían otras partículas en el átomo, bombardeó una lámina muy delgada de berilio con partículas alfa y observó que el metal despedía una radiación de alta energía y penetrabilidad parecida a los rayos gama que atravesaban el átomo, para que esto sucediera y no hubiese colisión con las partículas positivas del núcleo, dedujo que se trataba de partículas cuya carga era neutra (1932). Chadwick las llamó neutrones porque se demostró que eran partículas eléctricamente neutras con una masa un poco mayor que la de los protones.
En la siguiente imagen se muestra el experimento de Chadwick.

Una fuente de polonio bombardea una lámina de berilio con partículas alfa, éste a su vez despide radiación de alta energía que logra traspasar una barra de parafina (rica en protones) y que es detectada por un contador Geiger, evidenciando así, la existencia de neutrones.

 

 

 

A partir de este experimento el modelo del átomo estaba completo con las tres partículas más importantes y que le proporciona una estructura que le confiere las propiedades físicas y químicas a cada elemento.

Bequerel y la radioactividad

Antoine Henry Bequerel (1852-1908) físico francés, estudiaba la fluorescencia emitida por ciertos minerales y se preguntaba si ésta propiedad estaba relacionada con los rayos x, comenzó a experimentar con muestras de sal de uranio las que exponía a los rayos solares y posteriormente las colocaba sobre una placa fotográfica y la cubría, observando que ésta última se velaba, descubriendo que algunos minerales producían radiaciones penetrantes, a este fenómeno Marie Curie (1867-1934) llamó radioactividad.

Marie y Pierre Curie (1859-1906) siguieron investigando si existían otros elementos que tuvieran radioactividad descubriendo el polonio y el radio. Por estos trabajos Bequerel, Marie y Pierre Curie recibieron el Premio Nobel de Física en 1903.

Mineral plechblenda