Actividad final

Identifica las bases liberales de la Constitución Mexicana

El saber histórico es uno de los conocimientos más valiosos que posee el ser humano porque le brinda la posibilidad de hacer actual el pasado, en tanto que nos permite entender el mundo que vivimos.

El devenir histórico de México, ha recibido y recibe la influencia de los acontecimientos mundiales. Las ideas liberales del siglo XIX europeo llegaron a nuestro país dando lugar, tal y como sucedió en Europa, a encarnizados enfrentamientos entre conservadores y liberales. Con su implementación a partir de la época de la Reforma, México sustentó política, jurídica e ideológicamente el sistema capitalista.

 

Con la actividad que te proponemos podrás recrear tus nociones históricas, identificando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los principios liberales de los que hemos hablado en este apartado. Seguramente podrás valorar mejor su importancia ahora que ya sabes cuál fue su origen.

 

Instrucción: A continuación se presentan algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Lee atentamente el texto constitucional e identifica la temática o principio que representan. Escribe en las columnas los números de los artículos correspondientes.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Artículo 7o.
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito…
Artículo 9o.
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país…
Artículo 39.
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Artículo 40.
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.
La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas…”
Artículo 49.
El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial…
Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.
Artículo 80.
Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."
Artículo 81.
La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.
Artículo 94.
Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Para saber más

Lectura: El proyecto liberal Historia de México .

Alumno: