Fuentes de energía

Nuevas fuentes de energía

La minería ofreció poco campo a nuevas técnicas de producción, así como a la introducción de máquinas. La entrada de caballejos (especie de rieles de madera) a las minas, a mediados del siglo XVIII, redujo el costo del carbón por la sustitución de mineros (carretilleros) viejos por jóvenes, pagados con salarios menores. El uso del hierro colado en 1777 hizo posible penetrar a mayores profundidades de las minas subterráneas, a lo cual contribuyó el uso de la pólvora; con el hierro vino la vagoneta que corría sobre rieles y fue útil para extraer el mineral, lo que redujo aún más el costo del carbón. En esta década se introdujeron ventiladores que conducían aire a las profundidades. Hacia 1813 vendría la iluminación con la invención de distintas lámparas, esto contribuyó a una mayor producción.

En la industria del hierro, ya avanzada el siglo XVIII, el carbón vegetal fue indispensable aún para convertir los lingotes de hierro en varillas, sin embargo, hacia 1783 el coque se convierte en la fuente principal de energía, al lograr introducirse en la pudelación (refinado del hierro, liberación casi total de carbono y azufre) y laminado (compresión del hierro, con lo cual se eliminaban impurezas y se da forma a éste); liberando así a los propietarios de los altos hornos de los bosques y del carbón vegetal de Suecia y Rusia, lugares de donde se importaba.

Mineral de carbón: coque.

Exterior de mina de carbón inglesa, fines del siglo XVIII (pintura).

Inglaterra integró la industria del hierro en un solo grupo de capitalistas, desde la extracción del mineral y carbón hasta el corte de varillas; esto llevó a un incremento considerable de la producción. El metal entonces sustituyó a la madera y piedra en la construcción; también se expandió hacia otros sectores como la agricultura, la navegación y el tejido.

Otra de las formas de energía fue la creada a partir del uso del vapor. James Watt, en 1765 perfeccionaría la llamada máquina de vapor atmosférica de Newcomen. A principios del siglo XVIII su uso era el de bombear agua a depósitos de destilería, cervecerías, salmueras y en las minas de carbón y hierro.

Máquina de vapor de Watt

Su introducción, con todo y las limitaciones que tenía, logró incrementar la producción. Más su inventiva lo llevó a transformar el movimiento alternativo a uno de rotación, con el cual logró dar movilidad a distintos mecanismos, dando origen a la máquina rotatoria de doble efecto. En 1784 surgió la máquina de movimiento paralelo y en 1788 inventó el regulador, que permitiría marcar el ritmo a la acción del vapor, el cual representó un gran potencial energético, controlando mejor la energía destinada a métodos industriales.

Las nuevas fuentes de energía representarían uno de los ejes sobre el cual la industria naciente tomará impulso; llegando posteriormente al desarrollo del ferrocarril.

Realiza el ejercicio 4 para que practiques lo aprendido.


Para Saber Más

La máquina de vapor jugó un papel primordial en la revolución industrial, entérate cómo funcionaba viendo el video Bomba de vapor.

Video: Bomba de Vapor.