Introducción

Introducción
El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista.
C. Marx, El Capital

Las expediciones de Colón abrieron los territorios de las Antillas americanas a la colonización por los castellanos y otras potencias europeas para expandirse hacia América e iniciar un proceso de Acumulación Originaria que tendrá como repercusiones:

  • La explotación de la mano de obra indígena y los recursos naturales de las Colonias de África y América que engrandecieron las arcas de las potencias europeas.
  • El desarrollo del comercio internacional.
  • El desarrollo del mercantilismo económico y político y el auge del movimiento fisiócrata impuesto por los monarcas europeos, que derivó en un proceso de decadencia de las potencias.

En la segunda mitad del siglo XV, se dio un estancamiento en el desarrollo de la tecnología y de la productividad agrícola, que obligó a una nueva fase de la expansión europea en la que el comercio y la producción manufacturera se dan sólo en función del mercado de la nobleza y la burguesía. Aparece la pugna entre las nuevas fuerzas productivas (relaciones de producción capitalista) y las viejas relaciones sociales de producción feudal.

Las necesidades económicas de España le permitieron tener una balanza comercial equilibrada con el fortalecimiento de su industria y la necesidad de metales preciosos y la explotación de materias primas en las colonias; lo que contribuyó al desarrollo de las fuerzas productivas mediante el proceso de Acumulación Originaria cuyas características se muestran a continuación:

Con este material conocerás el proceso de acumulación originaria de capital y el papel histórico que jugaron América y África.