Acumulación Originaria

Acumulación Originaria

Carlos Marx (1818-1883) en su seminal obra El Capital plantea el concepto de Acumulación Originaria para explicar la transición del sistema feudal al capitalismo, por tanto:

“… [es] el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del modo capitalista de producción” *.

Estas son algunas características de la Acumulación Originaria:

  • Como proceso histórico, se sitúa desde el s. XVI hasta finales del XVIII, aunque tiene antecedentes desde el XIV.
  • Sirve para explicar la génesis o la prehistoria del concepto de “capital”. En el feudalismo quien es rico es el posesor de tierras, en el capitalismo, es el que posee capital, es decir, el propietario de los medios de producción y la materia prima con la que se produce marcancía. El obrero pone su fuerza de trabajo para producir dicha mercancía, en el capitalismo, el obrero ya no es propietario de sus medios de producción ni de las condiciones de su trabajo.
  • Tiene su origen en el saqueo de las potencias Europeas a las colonias, configurada en estos 3 elementos (haz clic en cada uno de ellos):
Para Saber Más

Visita el Atlas histórico de México para que conozcas las rutas del tráfico de esclavos entre África y América durante los siglos XVI-XVIII.

Saqueo de materias primas y metales preciosos

Tras el descubrimiento de América, el nuevo mundo se convierte en la tierra de grandes riquezas, de especias y objetos de gran valor como la pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes (esenciales en medicina), el alcanfor, el azúcar, el palo de Brasil y otros colorantes. De Asia se extrajo la seda, laca, tapetes, tejidos de algodón, porcelanas, piedras preciosas y madera de sándalo. Para lograr un intercambio comercial de las colonias hacia las metrópólis (de materias primas a productos manufacturados) fue precisa la acumulación de metales preciosos con que se hacia el dinero dado que durante la edad media la búsqueda de la riqueza y del poder por la iglesia, los reyes y los señores feudales estaba vinculada a dicha acumulación.

Explotación de mano de obra y trata de esclavos

La trata de esclavos tiene antecedentes desde la antigüedad, pero el papel que jugó en la configuración del capitalismo se inicia con los portugueses en el siglo XV. En 1445, el navegante lusitano Ga Da Mosto descubrió el archipiélago de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, en esa isla los portugueses crearon factorías donde se concentraba a los esclavos capturados para su traslado y venta.

Posteriomente se ampliarían los puertos de embarque hacia Elmina, Cabinda, Lagos, Luanda, Benid, Calabar; y los españoles, ingleses, franceses, italianos y belgas rivalizarían con los portugueses por el dominio de estos territorios.

El comercio empezaba con la captura de esclavos realizada por jefes africanos, quienes los vendían a las grandes potencias mencionadas; finalmente el destino de los esclavos sería la recién descubierta América, donde realizarían trabajos en la cosecha de caña y algodón o en las minas.

Intercambio desigual entre colonias

El comercio fue la fuerza dominante del desarrollo económico en Europa, la circulación de bienes fue la esencia de su actividad económica. Su finalidad: la acumulación del dinero. La búsqueda de oro y plata en tierras lejanas es la forma específica que primero tomó la expansión comercial, después se amplió la variedad de materias primas extraidas de las entrañas de América con el trabajo de indígenas y esclavos para ser transladadas a Europa.

Para ver las materias primas que se extrajeron de América para Europa, revisa el siguiente mapa. Coloca el cursor sobre las estrellas para ver los productos.