Introducción

Introducción

La Historia es la ciencia que se propone descubrir y dar a conocer la verdad

Juan Brom, profesor de Historia de la UNAM

 

Constructores del Empire State Building en Nueva York, fotografía de Lewis Hine (1932)

Todo lo que hace el hombre como individuo o dentro de una colectividad es historia. El hombre al dejar testimonio de lo que realiza, permite que las futuras generaciones puedan tener conocimiento de ello. Es decir, el objeto de estudio que es el pasado del ser humano, se convierte así en la herramienta de su propia investigación, la Historia

Para evitar confusiones entre la historia-acontecer o acontecimiento y la Historia-interpretación o ciencia, usaremos, el convencionalismo generalmente aceptado de escribir la primera con h minúscula y la segunda con h mayúscula.

Dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades, la historia es concebida como un proceso totalizador en el que el desarrollo de las sociedades es analizado, tomando en cuenta aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, para que se enseñe y aprenda una visión integral de la historia.

 

Así pues, dentro de este enfoque totalizador de la Historia, a la cual entendemos como una ciencia en constante construcción, dejamos abiertas las posibilidades de nuevas interpretaciones del pasado con base en las fuentes históricas.

Para ello, el historiador lleva a cabo un proceso de reconstrucción e interpretación histórica, lo que significa volver constantemente analizar las fuentes conocidas y buscar nuevas, que le permitan al estudioso enfrentarse al pasado con una visión renovada, construyendo hipótesis que puedan ser útiles en nuestro presente,  como lo puedes observar en el siguiente esquema.

Haz clic en los conceptos para conocer las características del proceso de hacer Historia.

Con este material aprenderás a expresar tu propia definición de Historia, en forma sencilla y coherente.
historia - acontecer

La Historia como suceso o acontecer, es precisamente el conjunto de procesos * que han ocurrido en la transformación de las sociedades, esto son los acontecimientos o hechos pasados.

Fotografía como fuente histórica: Luis Gónzalez de Alba y Florencio Osuna, detenidos por las fuerzas policíacas y militares en el edificio Chihuahua de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco.
Historiador – científico social

Los historiadores y algunos científicos sociales investigan y analizan los hechos históricos. El movimiento estudiantil de 1968 ha sido estudiado por autores como Julio Scherer García, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Alberto del Castillo Troncoso, etc.

Archivo General de la Nación (AGN) de México. Antigua Prisión Lecumberri
Historia – interpretación ciencia

Los historiadores utilizan el término “Historia” para designar a la historia como disciplina o ciencia, que se ocupa de la investigación e interpretación de los procesos y acontecimientos históricos mediante el método histórico (que implica la utilización de fuentes), y presenta sus resultados de forma escrita “historiografía” *: escribir). Tiene el doble sentido de escritura o descripción, o sea: arte de escribir la historia.] (la escritura de la historia en formato de libros, artículos publicados en revistas, etc.).
Los historiadores, mediante el proceso de investigación, construyen una interpretación de los acontecimientos históricos. Este conocimiento no puede ser una copia fiel de lo que realmente pasó, pero es un conocimiento objetivo en la medida en que se basa en fuentes, evidencias de diverso tipo y en procedimientos científicos.

Portada del libro La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska.

Alumno: