Prensa

La prensa en México durante la segunda mitad del siglo XIX

Dos grandes periódicos dominaron la escena periodística desde los años 1840 hasta 1896; “El Siglo Diez y Nueve” fundado en 1841 y “El Monitor Republicano” en 1844. Ambos medios fueron órganos que defendieron el liberalismo y que ofrecieron un importante espacio para la crítica social y la publicación de estudios científicos.

“El esquema que seguían éstos y los demás periódicos de la época era muy diferente al actual. Las noticias ocupaban lugar secundario y espacio reducido, ya que la información más bien se confiaba a extensas crónicas de acontecimientos políticos, parlamentarias, extranjeras y de varia divagación, que se alternaban. Se insertaban informaciones comerciales, de transportes y económicas, y se publicaban documentos oficiales. Los anuncios mercantiles ocupaban muy corto espacio. A menudo y en lugares preferentes aparecían poemas, cuentos, estudios históricos y científicos, artículos misceláneos y cuadros de costumbres y, casi regularmente, en la parte baja del periódico, en el “folletón”, se publicaban por entregas libros, lo mismo de autores nacionales que extranjeros.” (Martínez. México en busca de su expresión. En Velásques, E. (2000). Historia General de México. 729).

 

Prensa oficialista

Durante el Porfiriato el periodismo conoce un fuerte impulso y surgen tantos medios oficialistas como opositores al gobierno. Ya desde la primera reelección de Díaz fue notorio el apoyo que recibió de periódicos oficialistas como La Libertad, La Reforma, La Prensa. Algunos, al inicio apoyaron a Díaz pero después se volvieron críticos, como El Ahuizote. Ricardo Martínez González señala que: “el trato político hacia una parte de la prensa se estructuró en función de asegurar las reelecciones y de evitar rebeliones. Este fue el propósito de la política de subsidios; se ejerció de una forma centralizada desde la Secretaría de Gobernación, los gobernadores recibían los subsidios para periódicos acordes con el gobierno de Díaz.” En los años de 1892 y 1893, como parte de la censura a las posiciones antirreeleccionistas de la prensa, en la capital son clausurados los periódicos El Demócrata, El 93 y La Oposición. En este contexto Porfirio Díaz decidió apoyar únicamente al periódico “El Imparcial”, que durante todo el régimen porfirista sirve de vocero de los grupos de poder. Muy admirado por la calidad y estética de sus impresiones se vendía a un centavo y así llegó a un mayor número de lectores con su tiraje de 125 mil ejemplares.

 

Prensa de oposición

A partir de 1900 destaca, entre el periodismo de oposición el diario Regeneración dirigido por los hermanos Flores Magón. Con ello, la persecución se intensifica, ejemplo de ello son las aprehensiones de los redactores de El Hijo del Ahuizote y El Alacrán.

Da clic para ver las caricaturas políticas con mayor detalle :

 

Cabe destacar que en los periódicos de oposición se desarrolló el género de la caricatura política. La revista “La Orquesta” (1861-1877) de Carlos R. Casarín fue la primera que hacía periodismo crítico ilustrado con caricaturas. Sirvió de modelo para la primera edición de “El Ahuizote” (1874-1876) de Vicente Riva Palacio que se oponía al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y luego “El Hijo del Ahuizote” que entre 1885-1902 se opuso al gobierno de Porfirio Díaz.

El Imparcial, 17 de septiembre de 1897.
Regeneración, 7 de agosto de 1900.
El hijo de El Ahuizote, 30 de julio 1899.
El Ahuizote, 22 de mayo 1874.