Ejercicio 2

La censura de la prensa mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX

Ejercicio preguntas abiertas

Con la siguiente actividad comprenderás la estrategia política de Porfirio Díaz con respecto a la prensa de su época.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

“El control de la prensa porfiriana”

“Una tarde al entrar en el salón donde me concedió audiencia el caudillo, me crucé en la puerta con un conocido periodista. A propósito de ese encuentro, hablamos Díaz y yo acerca de los redactores de los diarios metropolitanos. Entonces me dijo que tenía a los periodistas a sus servicios como a perros drogos, listos para saltar al cuello de la persona que él designara. Los sentimientos del autócrata hacia el gremio plumífero pueden dividirse en tres clases: el desprecio, por juzgarlos venales y sin conciencia, el odio cuando se atrevían a atacarle, y el deseo de seducirlos, para que le defendiesen y loasen. Dominado por esos móviles, los compraba, encarcelaba y utilizaba según cada caso lo requería.

En los primeros tiempos de su gobierno, subvencionó a El Universal, a El Partido Liberal, a El Siglo Diez y Nueve y a La Patria. Después cambió de táctica y reconcentró sus liberalidades en un solo diario, El Imparcial, a cuyo frente puso a un paisano suyo, con un subsidio de mil pesos semanarios.

El Imparcial, que fue el periódico más parcial del mundo, era el órgano semioficial del gobierno. El oaxaqueño resultó ser un director admirable, inteligentísimo, buen administrador, sagaz y obediente. (…)

Los periodistas independientes, entretanto, no podían vivir, porque la competencia de El Imparcial los asfixiaba; y los de oposición eran encarcelados y arruinados, tenían sus imprentas incautadas y veían a sus empleados (cajistas, prensistas y hasta fijadores de anuncios) detenidos bajo pretexto de complicidad.”

1. De acuerdo con el autor, ¿qué clase de periódico era El Imparcial?

El Imparcial pertenecía a la categoría de la prensa oficialista. Es decir de manera extraoficial operaba como el vocero del gobierno.

2. ¿Por qué la censura era un arma importante del gobierno porfirista?

Para mantenerse en el poder Porfirio Díaz controlaba a los medios, los reprimía y los controlaba. Para evitar la oposición política a su régimen la detención y el encarcelamiento eran de las prácticas favoritas. En particular censuró a los diarios Regeneración y el Hijo del Ahuizote por ser independientes.

Debes escribir en todos los recuadros para recibir retroalimentación.
Hernán Cortés, Carta de Relación:

(México-Tenochtitlán) “Tiene otra plaza grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60.000 ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas [...] Hay calles de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la Tierra. Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan [...] Hay todas las maneras de verduras y frutas que se hallan [...] Cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en dicho mercado acaecen, y mandan castigar a los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.”