Estados Unidos

Influencia de Estados Unidos en México 1821-1854

La construcción del Estado nacional mexicano a partir de 1821 fue un proceso paralelo a la expansión territorial de los Estados Unidos de América.

Para 1840, la situación de ambos países era la siguiente:

Casi 20 millones de habitantes Menos de 7 millones de habitantes
Acelerado crecimiento económico Bancarrota del erario público
Gobierno federal con objetivos precisos Pugna entre federalistas y centralistas
Política expansionista Federalismo mal entendido que impidió el apoyo al gobierno federal
Justificación ideológica: Doctrina Monroe y Destino Manifiesto Acoso de las potencias
Ejército profesional Ejército de leva
Armamento moderno y abundante Artillería y armas obsoletas y escasas
Consolidación de una Nación Sentido de Nación débilmente desarrollado

La nación estadounidense fue el más agresiones infringió a México, practicando desde las presiones diplomáticas hasta la intervención armada que culminó con la perdida de la mitad del territorio mexicano en 1848. Como lo podemos observar en el siguiente mapa:

Los Estados Unidos de América se formaron en 1783, después de ganar por la guerra su Independencia de Inglaterra, la cual tuvo el apoyo en armas y dinero de Francia. El territorio original era de 13 colonias en la franja costera del océano Atlántico al norte del continente americano. Desde ese momento, el gobierno implementó una política expansionista que permitió extender su territorio original mediante varios mecanismos:

• Colonización al oeste eliminando hasta casi hacer desaparecer a los indios americanos del norte.

• Por el tratado de paz de Versalles se cedieron las tierras de Luisiana oriental, que en 1773 Inglaterra había arrebatado a Francia. Más tarde, compraron la Luisiana occidental a Napoleón I, con lo cual su territorio llego a colindar con el del Imperio español.

• La anexión de Florida occidental en 1812 fue el primer avance registrado por los Estados Unidos en terreno colonizado por España (Nueva España). En 1819 se anexó la península de Florida por el tratado Adams-Onís.

• Anexión, por la guerra con México, de los territorios de Texas, Arizona, Nuevo México y California, hasta los ríos Colorado y Grande. Compra de la Mesilla en 1853 al gobierno mexicano, representado por Antonio López de Santa Anna.

El expansionismo estadounidense representó un obstáculo para los intereses de las potencias europeas como Gran Bretaña y Francia en los países recién independizados del continente americano. Para justificar su política de intervención y no compartir el control del continente con sus rivales, los Estados Unidos realizaron una importante labor diplomática mediante la “Doctrina Monroe” (1823) sintetizada en la frase “América para los americanos” y el “Destino Manifiesto” (1845).


James Monroe

Abogado y militar. Presidente de los Estados Unidos de 1817 a 1825.

John Quincy Adams

Diplomático y político. Presidente de los E.U. de 1825 a 1829.

Elaboró la “Doctrina Monroe”

Los Estados Unidos instrumentaron los siguientes mecanismos de presión sobre México con el objetivo de adquirir territorio:

Invasión armada

Las presiones de Estados Unidos para apoderarse del norte de México culminaron en la declaración formal de guerra en mayo de 1846. La invasión terminó en febrero de 1848 con la firma de los tratados de Guadalupe-Hidalgo donde el gobierno mexicano fue obligado a aceptar la pérdida de la mitad del territorio

Independencia de Texas

Durante la guerra con Texas, el gobierno de Estados Unidos fomentó y apoyó con armas, dinero y hombres a los texanos, logrando su independencia en marzo de 1836, la cual no fue reconocida por México. En julio de 1846, el Congreso estadounidense aprobó la anexión de Texas, en franco desafío al gobierno mexicano.

Presiones diplomáticas para la compra directa o sesión.

En 1829 el ministro estadounidense Joel R. Poinsett propuso a México comprarle el territorio de Texas. En 1840, el presidente Andrew Jackson inició negociaciones diplomáticas para comprar (o apoderarse por la fuerza) el territorio norte de México. En 1844, James Polk hizo las gestiones necesarias para adquirir los territorios de California, Nuevo México y el norte de Sonora, el gobierno mexicano se negó, no solo a vender territorio sino a negociar esta situación.


Ahora realiza el ejercicio 3