Minería

La minería en el México Independiente 1821-1854
Indios carboneros

La minería continuó siendo la actividad más dinámica como en la colonia, dicha actividad dependía de otros sectores como la sal, el azogue, la madera; todas estas actividades requirieron de diversa fuerza de trabajo. Aunque la minería era la actividad más dinámica, su tendencia a la baja prevaleció hasta mediados del siglo XIX.

En la minería hubo distintos intentos de aplicar nuevas técnicas en las explotaciones de oro y plata con capital británico. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas productivas que perseguían, lo que provocó el derrumbe económico de otros sectores productivos. Las minas eran grandes consumidoras de sal, de azogue, requerían maderas, animales de carga, granos, forrajes y alimentos en general. Además requerían pólvora, hierro, acero, herramientas y maquinaria. Así, a menor prosperidad para las minas, menor oportunidad para otras actividades. Las cifras de producción de 1820-1840 fueron menores que las del periodo de la guerra de 1810-1820, la recuperación de este sector se fue dando hasta mediados de siglo.

Una empresa que hizo importantes inversiones en la explotación de plata fue la “Compañía Minera de Real del Monte” en el distrito minero de Pachuca Hidalgo, con capital de origen inglés. Esta compañía sobresalió por sus inversiones que ascendieron a un millón de libras esterlinas; la administración, gestión empresarial y asuntos técnicos estuvieron bajo control de ciudadanos venidos de Gran Bretaña. Los procesos de extracción de plata tradicionales fueron sustituidos por nuevos avances tecnológicos que hicieron más eficiente la producción; aunque en algunos casos coexistieron con métodos arcaicos.

Mapa de las minas de Pachuca y Real del Monte

Real del Monte fue una región minera que data desde la época colonial y durante el siglo XIX se mantuvo como región importante en la extracción de la plata.

Mina Real del Monte. Actualmente el pueblo conserva la influencia inglesa en su arquitectura; mantiene los techos rojos de dos aguas al puro estilo inglés.

A pesar de que el sector minero fue impulsado desde el gobierno, algunas empresas mineras enfrentaron diferentes obstáculos manifestándose en un lento crecimiento del sector minero en comparación con el periodo, incluso, de la guerra de independencia. Por ejemplo, algunas minas se inundaban fácilmente como resultado de su abandono durante la guerra de independencia; otro factor importante que afectó a la minería fueron la escasez y el alza del precio del mercurio (azogue) debido a la especulación y monopolio que tenía sobre él la “Casa o Banca Rotshchild” de Inglaterra. Lo anterior, provocó que la inversión en minas por parte de los ingleses retrocediera e incluso se dio una ruptura temporal de relaciones diplomáticas entre México y Gran Bretaña.