Minería

La minería en la Nueva España

A partir de 1548 se descubrieron en la Nueva España, ricas minas de plata en varios puntos del territorio, el metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía de España. Las primeras minas explotadas por los españoles fueron las de Tehuantepec, Zumpango y Taxco (Guerrero), Sultepec (Edo. de México) y Tlapujahua (Michoacán).

El auge minero de Nueva España se inició con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546. A partir de ese momento, la actividad se extendió por diversos rumbos como Guanajuato, Pachuca, San Luis Potosí. Se fundaron importantes ciudades en las cercanías de las minas más ricas.

Puedes revisar este mapa Minería en la Nueva España

En Pachuca alrededor de 1555, Bartolomé de Medina inventó un sistema para separar la plata de otros minerales, utilizando mercurio, sal y pirita de hierro o cobre. Este sistema fue conocido como “beneficio de patio” o “sistema de amalgamación” y redujo el tiempo y el costo de la producción de plata y perduró hasta 1792.

Molido del mineral de plata.

En la etapa colonial la producción de minerales presentó altibajos: de 1555-1630, periodo de auge por el descubrimiento y explotación de nuevas minas, de 1630-1740, periodo de disminución de la producción, por escasez de mano de obra, limitaciones técnicas, inundaciones en las minas, falta de caminos e inseguridad en ellos y escasez del mercurio, monopolizado por la Corona española.

La minería tuvo una gran importancia para la Corona, ya que sus principales ingresos provenían de los impuestos que debían pagar los mineros por la explotación de las minas, estos impuestos fueron: el Quinto Real, el minero debía pagar una quinta parte de lo extraído, a partir de 1548 se redujo a la décima parte o diezmo; el derecho de amonedación, implementado en 1536 cuando se estableció la Casa de Moneda para la acuñación de monedas de plata y cobre y el derecho de vajilla; impuesto cobrado por la producción de vajillas y alhajas de plata y oro.

El trabajo en las minas representó una gran explotación, los accidentes eran frecuentes y las enfermedades se presentaban tras unos cuantos años de labor. Para mantener la actividad minera sus dueños compraban esclavos, conseguían indios cautivos o a través del sistema de repartimiento o tenían que pagar salarios altos. La extracción de plata produjo las fortunas más grandes de la Nueva España, los mineros exitosos eran dueños de haciendas y palacios, compraban títulos de nobleza y exhibían su riqueza con ostentación. Los que fracasaban realizaban cualquier trabajo, o vagabundeaban en busca de una nueva oportunidad. Algunos, que se habían enriquecido, lo perdían todo cuando la veta o yacimiento minero se agotaba y no podían pagar sus deudas.

Ahora realiza el ejercicio 3.

Proceso del Beneficio del patio
Fase
Desarrollo de la fase
Molido Mediante el empleo de molinos hidráulicos, se pulverizaba el mineral de plata extraído de la mina.
Incorporo Se llevaba la mena mineral molida (harina) a un gran espacio abierto pavimentado (patio) donde se le añadía agua, sal común y azogue, hasta conseguir una pasta uniforme (torta), hecho que se aceleraba andando encima de ella al mismo tiempo que se removía con palas (repaso). Cuando el especialista (azoguero) consideraba que el mercurio había incorporado la mayor cantidad de plata (el proceso denominado del incorporo se alargaba hasta tres meses según las condiciones del mineral y el clima), se procedía al lavado de la torta.
Lavado El lavado de la torta se realizaba en grandes recipientes con palas giratorias para separar la lama (tierra e impurezas) de la pella (masa de azogue y plata), es decir separar los elementos no metálicos de la amalgama.
Filtración La pella (producto semiliquido) era entonces introducida en bolsas de lona para que por el líquido fluyera la mayor cantidad de mercurio. Lo que quedaba era una masa sólida (piña).
Calentamiento La masa sólida (piña) se calentaba debajo de una campana (capellina) para que le mercurio se vaporizara y se recuperara por enfriamiento.
Fundición La plata pura que quedaba se fundía para convertirla en barras de igual tamaño.
Información recuperada de http://www.gabrielbernat.es/colonia/mineria/html/obtencion.html (agosto, 2012).