Introducción

Introducción

Las actividades económicas permitieron generar riqueza en la Nueva España, mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales y fueron: la agricultura, la ganadería, la minería, los obrajes, los talleres artesanales y el comercio. Después de la conquista de los españoles, las actividades económicas fueron cambiando y se transformaron las formas de propiedad de la tierra, la explotación de la fuerza de trabajo, las formas de producción, consumo e intercambio, adoptando las características propias de una economía novohispana.

Formas de trabajo Obrajes y Talleres Comercio Agricultura Minería Ganadería Propiedad de la tierra
texto

Para 1700 se encontraban conformadas las características económicas de la Nueva España, las principales ciudades estaban fundadas destacando las de México, Puebla, Oaxaca y Guadalajara al lado de otras que iban en constante crecimiento como Durango y los puertos de Veracruz y Acapulco; se habían establecido los principales caminos, el de la ciudad de México a Santa Fe de Nuevo México, de Guatemala a la Ciudad de México, pasando por Chiapas, Tehuantepec, Oaxaca y Puebla y el de Acapulco a la Ciudad de México y de ésta a Veracruz.

La minería, aportaba los mayores beneficios económicos a la Corona, al lado de los centros mineros se crearon presidios, misiones, nuevos centros de población, ranchos ganaderos y agrícolas, además una amplia red de caminos. La expansión de la agricultura y ganadería conformaron importantes ciudades y centros de abasto, que junto con los obrajes llegaron a abastecer a toda la Nueva España, dándose un intenso tráfico de mercancías en importantes mercados regionales.

Con este material identificarás las principales características de la economía novohispana.