Ejercicio 5

Vida cotidiana en la ciudad de México del siglo XVIII

Biombo Ciudad de México, ca. 1700.

Ejercicio de escritura

Con la siguiente actividad identificarás algunas de las principales características de la vida cotidiana en la ciudad de México del siglo XVIII.

Observa atentamente el óleo de Antonio Prado, fíjate en todos los detalles, y reflexiona sobre la importancia de estas fuentes primarias para el conocimiento de la historia colonial. Describe el valor del cuadro para cada uno de los temas indicados. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

El óleo de Antonio Prado permite conocer algunos detalles acerca de la organización económica y social de la ciudad de México durante la época colonial.

Esta fuente permite conocer algunos detalles de la arquitectura y “planeación” urbana de la Plaza Mayor. Es importante notar que en esta época contaba aún con desembarcadero, fuentes y un mercado.

El cuadro permite conocer las formas de vestir de la élite criolla, de los soldados o integrantes de las milicias, así como de los indígenas y los mestizos.

Existe una clara distinción entre la élite que observa la ceremonia y el resto de la población que se dedica a sus actividades. Es de notar que el monumento al lado de la fuente (donado por el monarca español Fernando VI en 1747) es resguardado por la milicia que apunta sus armas y cañones al resto de la población. Lo que es interesante es que el cuadro no hace alusión a las diferencias raciales entre los pobladores.

El cuadro destaca oficios relacionados con el mercado, hay un cargador de agua al lado de la fuente (oficio vigente hasta inicios del siglo XX), se observan cargadores o tamemes en la parte superior del cuadro, gente dedicada al trabajo en los desembarcaderos, milicias, sacerdotes, así como artesanos y comerciantes. Del lado izquierdo de la acequia se encuentra el cabildo con sus funcionarios saliendo del edificio.

Las actividades que se retratan principalmente son el intercambio de alimentos y artesanías en el Parián o mercado de la capital. Frente a la catedral se observan los puestos y las mesitas que componen el mercado de Baratillo Chico o Mercado de Bastimentos para los más pobres de la ciudad. Asimismo se puede distinguir el comercio establecido o legal y el ambulante.

En la parte frontal del cuadro se observa una procesión o ceremonia que se ha identificado como la salida en público del virrey Marqués de Croix. Además se observa las formas de interacción cotidianas y hábitos de la población.

En el óleo se aprecian los alimentos, los bienes y las formas de transporte (los carruajes) de la época, así como algunas características de la riqueza personal de cada grupo social. Así por ejemplo los criollos ostentan su vestimenta, sus decoraciones, adornos y pelucas.

Para poder leer la retroalimentación debes escribir tu respuesta cada caja de texto.
1768 J. Antonio Prado
OJO: Da clic en la imagen para abrir y cerrar el zoom, después también puedes usar el scroll para alejar o acercar la imagen.
1768 J. Antonio Prado, Plaza Mayor (detalle, carruaje)
1768 J. Antonio Prado, Plaza Mayor (detalle, mercado)