Ejercicio 9

Cosmovisión y religión mexica

Cráneos Tenochtitlan.

Ejercicio preguntas abiertas

Con la siguiente actividad comprenderás la relación entre la cosmovisión mexica, la práctica del sacrificio humano y el diseño arquitectónico del Templo Mayor.

Revisa atentamente las preguntas, da clic en las imágenes para recuperar información y responde. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

1. ¿Cómo se expresa la cosmovisión de los mexicas en el diseño del Templo Mayor?

El diseño arquitectónico del Templo Mayor se basa en una concepción muy particular del universo que se basa en la posición de los planetas y las estrellas y en fenómenos naturales se ha concebido también recuperando la mitología mexica.

Es una pirámide construido en el centro del universo con dos templos gemelos dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli y que, para los mexicas, representaba el Coatépetl, la montaña sagrada, que almacenaba la lluvia, los rayos y las semillas multiplicadoras de la vida. El templo era considerado el centro del universo, la morada de los dioses y el lugar por excelencia en que los hombres podían descender a los nueve niveles del inframundo o ascender a los 13 niveles de los cielos.

2. ¿Qué relación había entre el mito de Huitzilopochtli, la presencia de la piedra de Coyolxauhqui en la base de la escalinata derecha del Templo Mayor y el sacrificio humano?

El templo derecho de la pirámide estaba dedicado a Huitzilopochtli, el dios protector de los mexicas. Según el mito, Huitzilopochtli mató a su hermana Coyolxauhqui y la arrojó del cerro de Coatepec, quedando desmembrada e convirtió en la luna y el guerrero en el sol. Durante ciertas festividades como el del Panquetzaliztli se ritualizaba este mito y se sacrificaban guerreros y cautivos que se arrojaban de la escalinata frente al templo y caían sobre la piedra de la Coyolxauhqui. Los sacrificados alimentaban así a los dioses y aseguraban que perdurara el Quinto Sol. El sacrifico estaba rodeado de simbolismo, era muerte para dar vida, es la ofrenda al dios, se dan festividades para revitalizar el ciclo de la vida, la renovación de todo.

NOTA EXTRA:

Después de la muerte en las creencias mexicas los hombres, mujeres y niños se iban a diferentes lugares que podían ser varios, que dependía de la forma en que se moría. Los guerreros, ascendían como colibrís con el dios guerrero Huitzilopochtli, un segundo lugar si moría en el agua se iría al Tlalocan a un lugar de verde constante y un tercer sitio por muerte natural al sitio llamado Mictlán, como podrás darte cuenta es una conceptualización totalmente diferente al cristianismo, que señala el infierno, el cielo y el purgatorio, en esta se dice que el comportamiento del ser humano en la tierra es la que marcará el lugar a diferencia de los mexicas no es su comportamiento sino la forma en la que murieron.

Las practicas del sacrificio no fue exclusivo de los mexicas, también los realizaban otras culturas mesoamericanas. No obstante, puede ser que con los mexicas adquirió un nuevo carácter. En época de hambrunas durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) se institucionalizó la “guerra florida” o xochiyaóyotl para asegurar la continuación del Quinto Sol.

Para recibir retroalimentación deberás escribir en todos los espacios.