Comentario
Share/Save

Oasisamérica

Oasisamérica

En algunas regiones semiáridas, haciendo uso de algunos ríos como el Gila y el Asunción en Arizona, los pobladores no quedaron en el nivel del nomadismo gracias a la adopción de nuevas técnicas e instrumentos de trabajo y el intercambio con las culturas mesoamericanas. Así, dentro de Aridoamérica se empezó a distinguir, alrededor de 500 a.C., un área cultural que se conoce como Oasisamérica. Se ubica en parte de los territorios actuales de Arizona, Nuevo México y California en los E.U. y Sonora y Chihuahua en México.

Observa el mapa:

Puedes revisar este mapa Oasisamérica y sus áreas culturales

Las principales (sub)áreas culturales de dicha región son la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón. De esta última destaca la Ciudad de Paquimé o Casas Grandes, una extensa ciudad elaborada de adobe. Los habitantes de dichos lugar dependieron cada vez más de la agricultura y adoptaron también varias prácticas culturales del sur como la construcción de grandes complejos habitacionales, el juego de pelota, la producción de cerámica, etc.

A la llegada de los españoles, las culturas que una vez florecieron en Oasisamérica, habían desaparecido en su gran mayoría. El antropólogo Pedro Armillas considera que esto fue debido a una variación climática que impidió que los sitios avanzados de Mesoamérica se mantuvieran*. A diferencia del área maya, por ejemplo, en donde una caída de 100mm de precipitación anual no produce ninguna alteración en las condiciones del desarrollo agrícola, en las llanuras del norte de México un cambio de esa magnitud separa lo posible de lo imposible…