Proceso

Proceso del Ciclo celular

El ciclo celular es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste en:

  • Interfase G1, S, G2 y;
  • División celular: mitosis y citocinesis.

A continuación da clic en cada uno de los elementos del ciclo celular para que veas en qué consiste cada uno de ellos:






M
Mitosis

Metafase
anafase
telofase
citocinesis
G1
S
G2
Interfase
Reproduccion

Fase M

La fase M (división celular) comprende la mitosis y la citocinesis. La mitosis consiste en la división celular seguida por la división citoplásmica llamada citocinesis.
Mitosis, proviene de la palabra griega mitos que significa “hilo”, porque en esta etapa los cromosomas se ven como hilos.

Mitosis

La mitosis es un solo evento continuo, pero para su estudio y comprensión se divide en cuatro fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.



Metafase

En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso.
Los cromosomas alineados en la región ecuatorial de la célula, muestran la máxima condensación y acortamiento.
En la metafase tardía los centrómeros y la cromátidas hermanas comienzan a separarse para emigrar hacia los polos celulares.



Profase

Primera fase de la mitosis. El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromátidas, éstas se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en este momento cuando desaparecen los nucléolos.
La membrana nuclear se vuelve invisible con el microscopio óptico. Los nucléolos desaparecen pues se dispersan en el citoplasma. Se inicia la formación del huso acromático. Los cromosomas se ven como largos filamentos dobles que conforme avanza la profase se van acortando y engrosando.
En lo que se conoce como profase tardía termina de formarse el huso, que es donde se fijan los cromosomas por medio del centrómero. Los cromosomas comienzan a trasladarse al ecuador de la célula.



Anafase

Esta fase comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas moviéndose cada una a un polo de la célula. El proceso de separación comienza en el centrómero que también parece haberse “dividido”. Los centrómeros y las cromátidas y cada juego de cromosomas se ubican en los polos. Los cromosomas se ven en forma de “”



Telofase

Da inicio cuando los cromosomas están en los polos celulares. Nuevamente los cromosomas se alargan y se descondensan. Se forma el nucléolo. Desaparece el huso mitótico y alrededor de cada grupo de cromosomas se inicia la formación de una nueva célula hija. A partir del retículo endoplásmico rugoso se restablece la membrana nuclear con lo que se da la reconstrucción de cada nuevo núcleo. Se forma una nueva membrana celular para cada célula hija.



Citocinesis

Fase de culminación de la mitosis. Es la división del citoplasma con sus respectivos organelos celulares para formar dos células hijas separadas. Con la citocinesis y la telofase termina el proceso de la mitosis. Ahora cada célula hija, nueva, inicia su ciclo celular en G1.



G1

Primera fase de la Interfase. Es el primer momento en la vida de una nueva célula hija recién formada. En esta etapa la célula adquiere o sintetiza materiales necesarios para su crecimiento y su posterior reproducción. La célula se queda en esta fase hasta que recibe señales internas o externas de reproducirse. Al recibir dicha señal, pasa a la siguiente etapa.

S

Segunda fase de la Interfase. Es cuando la célula sintetiza (duplica) su ADN.

G2

Tercera fase de la Interfase. La célula completa su crecimiento y se prepara para entrar en la fase de reproducción.

Interfase

Durante la Interfase la célula toma nutrientes, crece y se prepara para su reproducción duplicando los cromosomas. Es la fase de mayor duración del ciclo celular. Se divide en tres etapas: G1, S y G2.

Reproducción

Esto es un retro alimentación de metafase

Para saber más

 

Para que conozcas más datos acerca del ciclo celular descarga el siguiente documento: Ciclo celular.